Pais

5 consejos para evitar que los niños sufran ansiedad durante la cuarentena

Estamos en una época en la que debemos permanecer en casa, lejos de familiares y amigos, y todos los días escuchamos que aumentan los casos y las muertes por coronavirus en el país. Ante esta situación, es lógico y natural tener miedo a contagiarnos de Covid-19; “el problema surge cuando las personas que no padecen el virus comienzan a paralizarse debido al miedo, porque perciben que son más susceptibles a infectarse.

Entonces pueden padecer algunos episodios de terror y ‘contagiar’ a los demás familiares”, explica la doctora Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización en Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI).

Un temor desmedido se puede transmitir a los más pequeños de la casa y generar trastornos emocionales como ansiedad, insomnio, depresión y la sensación de que alguno de sus padres, sus seres queridos o ellos mismos pueden perder la vida en cualquier momento.

Por ello, la doctora Sotelo Arias comparte algunos consejos para sobrellevar la cuarentena con los niños de la mejor manera, evitar el temor obsesivo y reemplazarlo por tranquilidad y afecto.

1. Actitud positiva “Hay que aclararle a los niños el impacto que el virus tiene en los diferentes grupos de edad”, dice Sotelo. “Hay que decirles que ellos son los que corren menos riesgo si siguen las medidas de prevención recomendadas”, agrega la especialista. Asimismo, deben saber que la pandemia será controlada y entonces podrán retomar sus actividades con normalidad.

2. Predica con el ejemplo “El estado emocional y el entendimiento que tengamos como adultos es lo que vamos a transmitir a los niños”, dice la directora de CEEPI. Por ello, si los papás se mantienen tranquilos, tratan de entender la situación actual y ponen en práctica las medidas de seguridad, los niños también lo harán. “Como adultos, debemos reflexionar que somos el espejo y el modelo que el niño siempre va a imitar”, dice Sotelo. Te recomendamos: 7 consejos para dormir bien durante la cuarentena

​3. Todo a su tiempo La doctora Sotelo recomienda llevar a cabo rutinas para que los niños entiendan que no están de vacaciones. No obstante, hay que ser flexibles y alternar los horarios de las distintas actividades, como bañarse, jugar, ayudar en las tareas de la casa y tomar las clases en línea que ofrece la Secretaría de Educación Pública para los alumnos de nivel básico. Para esto último se recomienda “acondicionar un espacio en el hogar, a fin de que los niños puedan llevar a cabo sus tareas académicas sin distracciones”.

4. Activación Además de las labores de la escuela, dale a tus hijos actividades lúdicas como libros para colorear y rompecabezas. Asimismo, incluye en sus horarios actividades física para que descarguen una parte de su energía.

5. Permite que se aburran “No somos súper mamás. Hay que darles un espacio de ocio para pensar, reflexionar y acomodar todo lo que vivimos”, concluye la directora de CEEPI.

Mostrar más
Botón volver arriba