DestacadoPais

García Cabeza de Vaca y su proceso de desafuero

El gobernador de Tamaulipas se encuentra en la mira de la FGR desde el año pasado, por investigaciones derivadas del caso Lozoya.

 

AGENCIAS.- Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, enfrenta un proceso de desafuero luego de que la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud para realizar dicho proceso.

García Cabeza de Vaca está acusado de una posible comisión de los delitos de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

¿De qué está acusado García Cabeza de Vaca?

Según esta investigación, hace unos meses particulares presentaron una denuncia por enriquecimiento ilícito por más de 951 millones de pesos, y derivado de esa denuncia, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el MP integraron la carpeta de investigación y pudieron acreditar que entre abril y diciembre de 2019 se realizaron triangulaciones financieras que le reportaron ingresos por 42 millones de pesos de una empresa fachada que no cuenta con empleados, capital ni antecedentes de declaraciones fiscales, denominada TC12.

Esta empresa habría recibido los recursos a su vez de la firma RC, cuyos socios son declarados como sospechosos de operaciones de procedencia ilícita en Estados Unidos.

Sin embargo, hay otra acusación derivada de las investigaciones realizadas con la colaboración del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, cuando el gobernador de Tamaulipas fue denunciado también por la UIF, al presumir operaciones con recursos de procedencia ilícita, denuncias presentadas ante la fiscalía anticorrupción y la SEIDO de la FGR. Ante SEIDO el gobernador fue denunciado en julio de 2020 y ante la fiscalía anticorrupción, en enero de 2021.

Los señalamientos de Lozoya

Las fuentes consultadas precisaron que esta última denuncia derivó de las investigaciones iniciadas por la UIF en contra de 70 funcionarios y exfuncionarios mencionados por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, en un escrito presentado ante la FGR en agosto del año pasado. En este caso, también están acusados los panistas Ricardo Anaya, Ernesto Cordero, Salvador Vega, José Luis Lavalle Maury, Fracisco Dominguez y Francisco García Cabeza de Vaca, quienes en ese momento eran senadores. 

García Cabeza de Vaca, quien ahora es gobernador, fue senador, alcalde y empresario en Tamaulipas. Fue electo como mandatario de ese estado en el 2016 para un periodo que abarca hasta el 2022, por lo que el proceso de desafuero aparece a la mitad de su administración.

Francisco Javier nació el 17 de septiembre de 1967 en Reynosa, Tamaulipas, casado y padre de 3 hijas de la misma edad, según la ficha que su gobierno comparte para el público.

Estudió la licenciatura en Administración de Empresas y Mercadotecnia en la Houston Baptist University; en la Ciudad de Houston Texas y con esta formación, se enfocó en la administración de negocios familiares y personales.

Cosa de huercos

En 1986, en Texas, García Cabeza de Vaca fue detenido por el supuesto robo de armas que una pareja traía en una camioneta, pero fue liberado al poco tiempo, por lo que ha negado en diversas ocasiones que haya sido encarcelado en EU. Cuando fue candidato a gobernador, el panista le dijo a Ricardo Rocha en Radio Fórmula: «Es falso de toda falsedad, tan es así que el Fiscal de Distrito tuvo que salir públicamente a desmentir los hechos, fue un incidente saliendo de un cine, llegó la policía, un muchacho quiso abrir una camioneta, agarraron a todos, fue una cosa de huercos”.

De ese hecho hay una foto que circula en redes sociales.
 

 

A su regreso a México, García Cabeza de Vaca fundó la empresa Productos Chamoyadas, S.A de C.V, que se encuentra en un predio modesto en Reynosa.  Su hermano, Ismael, quien es senador creó la empresa Maquinados Industriales de Reynosa, S.A. de C.V., conformada en 2006 cuando Francisco Javier era alcalde de Reynosa.

Más señalamientos contra el gobernador de Tamaulipas

En diferentes ocasiones, quien más señalamientos ha realizado –en videos o en ruedas de prensa- en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ha sido el ex aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien entre otras cosas lo ha señalado por “sus vínculos con la delincuencia organizada, el huachicoleo, lavado de dinero, evasión fiscal, riqueza mal habida y su patrimonio inmobiliario”. 
 
Algunos de lo señalamientos que también trascendieron en diferentes medios a finales del 2020 en contra del gobernador, fueron que su círculo cercano de familiares estarían involucrados en diversos delitos que involucran recursos de procedencia ilícita. También se acusó mediáticamente de presunto enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada. 
 
Entre las acusaciones que han surgido también destaca la que hizo el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, quien presuntamente lo señaló de haber recibido sobornos para aprobar la Reforma Energética. 
 
Ante ello, el gobernador afirmó el 28 de agosto del 2020 que sus adversarios estaban preocupados porque sabían que Tamaulipas va por el camino correcto, “en lugar de estar trabajando por el bien de la gente, resolviendo tantos problemas que tenemos ahora resulta que uno tiene que estar desmintiendo supuestas investigaciones, aclarando dichos de un delincuente confeso como es Lozoya”, respondió el mandatario tamaulipeco en una rueda de prensa en Reynosa, ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.  
En esa ocasión le dijo al presidente, “usted es un ejemplo, lo vivió en carne propia con sus adversarios cuando vieron que su liderazgo tomó forma nacional y sus posibilidades de crecer se incrementaron”. 

El conflicto del GOAN y AMLO

 
Desde que López Obrador asumió el poder como presidente de México, se han registrado una serie de enfrentamientos en diversos temas de la política nacional, con los gobernadores de la Alianza Federalista, a la cual pertenece García Cabeza de Vaca. 
 
Uno de los principales temas que ha estado sobre la mesa ha sido la estrategia del gobierno federal para enfrentar la pandemia por el coronavirus, también la política energética, los recortes  a los estados en el presupuesto federal y la desaparición de los Fideicomisos, entre otros. 
 
Ejemplo de estos desencuentros ocurrió el 16 de noviembre del 2020, cuando los gobernadores de la Alianza Federalista reclamaron al gobierno federal que prefiera invertir en obras faraónicas en lugar de destinar recursos a la conclusión de proyectos prioritarios en sus estados. Advirtieron que va a haber afectaciones en educación, seguridad y prevención de violencia de género porque se eliminaron recursos “sin estrategia alguna”. 
 
Cuestionaron que sólo el arranque del Tren Maya, una de las obras emblemáticas proyectadas por el gobierno federal, costará lo mismo que los proyectos prioritarios de esas entidades. 

También reclamaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 no consideraba recursos para las escuelas y que éstas se adapten a la nueva realidad. Señalaron su preocupación por que se redujeron los recursos para invertir en seguridad: equipo, capacitación y prestaciones para los policías, y acusaron que también se recortaron 2 mil 600 millones de pesos a los programas para prevenir la violencia de género. 

“No hay entidad en México que se sienta segura, la inseguridad cala hondo. Los miembros de la Alianza Federalista nos sentimos preocupados al quedarnos sin recursos para seguir invirtiendo en equipamiento, capacitación y mejores prestaciones para los cuerpos de seguridad de nuestras entidades. 

Una de las recientes confrontaciones se originó con las interrupciones del suministro eléctrico, que afectaron a 4.7 millones de mexicanos. Los gobernadores de la Alianza Federalista manifestaron su preocupación y afirmaron que sólo con inversión en infraestructura se garantiza la confiabilidad y seguridad, “generan una preocupación en los gobiernos estatales que integramos la Alianza Federalista”. 
 
Convocaron a CFE, SENER, CENAGAS y al CENACE a trabajar de manera coordinada para socializar previamente, dentro de lo posible, la información con los gobiernos estatales, para así apoyar con medidas instrumentadas desde el nivel local y coadyuvar en la mitigación de los daños derivados de este tipo de incidentes.  

“Resulta inadmisible que, aun teniendo las alertas desde días antes, no se hayan tomado medidas coordinadas entre las distintas autoridades en los tres órdenes de gobierno y las empresas públicas y privadas para controlar el impacto de la falta de disponibilidad de gas”, cuestionaron. 

Invitaron al Ejecutivo Federal a retomar y emprender acciones en materia de infraestructura de gas natural, como almacenamiento, gasoductos, entre otros; así como de reforzamiento, modernización y expansión de líneas de transmisión que permitan sumar a la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional y mitigar los riesgos de apagones o afectaciones de carga.

AMLO rechaza venganza

A pesar de esto, hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, en el caso de la solicitud de desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, su gobierno no persigue nadie, pero manifestó que tampoco “somos tapadera de nadie”. 

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal indicó que la instrucción que tienen los servidores públicos es que si hay una denuncia por corrupción no se deben de “tapar” a nadie, sea quien sea. 

“Con el asunto del gobernador de Tamaulipas, le quiero dejar de manifiesto que nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza.

Mostrar más
Botón volver arriba