Demanda Sheinbaum un trato de iguales a EE.UU. en contexto de aranceles

A unas horas que se venza el plazo para que vuelva a activarse los aranceles impuestos por Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo demandó un trato de iguales al vecino del norte.

En este municipio del noreste del estado, la mandataria federal aludió brevemente a las relaciones y negociaciones con Washington, donde el planteamiento de su gobierno ha sido sí a la colaboración y a la coordinación, pero no a la subordinación.

“Somos un país libre, independiente y soberano. Y a México, en cualquier lugar del mundo, se le respeta, porque aquí pedimos ser tratados como iguales. Por eso siempre he dicho, cooperación, coordinación, sí; subordinación, nunca”, enfatizó ante cientos de personas que se dieron cita para atestiguar un acto de balance de los Programas de Bienestar.

Desde antes de asumir como mandatario de Estados Unidos, Donald Trump advirtió que impondría aranceles de 25 por ciento a México y Canadá. Una vez que tomó posesión anunció esas tarifas bajo el argumento de que “no se hace lo necesario” para frenar el tráfico de fentanilo ni la migración irregular.

Tras una llamada con Sheinbaum Pardo, el pasado 3 de febrero, ambos presidentes acordaron una suspensión a los impuestos de 30 días, que vencen este martes 4 de marzo.

Insistió que los migrantes mexicanos en Estados Unidos son héroes y heroínas y sin su trabajo la nación del norte no tendría la grandeza que presume.

“Ellos se fueron para allá por necesidad y desde allá ayudan mucho a sus familias con las remesas, pero también que sepa Estados Unidos, porque los mexicanos y mexicanas que están allá, envían remesas a México, pero dejan mucho en Estados Unidos», explicó.

“Lo he dicho otras veces, Estados Unidos no sería lo que es si no fuera por los mexicanos y mexicanas que trabajan en otro lado. Si no hubiera paisanos laborando el campo del otro lado, los mejores trabajadores del campo, no habría comida sobre la mesa de los estadounidenses; si no trabajaran en los servicios, no sería lo que es distintos lugares de Estados Unidos”, reiteró.

Ante la gobernadora Indira Vizcaíno, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y otros funcionarios de su gobierno, afirmó que en caso de que los connacionales que viven allende la frontera norte deseen regresar a México, serán recibidos con los brazos abiertos, “porque son grandes mexicanos y mexicanas, héroes y heroínas de nuestra patria”.

Agencias

Colima

Check Also

Veracruz renegocia créditos, ahorrará 155 mdp y liberará más de 18 mil mdp

En 2026, la Sefiplan ha destinado cerca de mil 900 mdp al pago de deuda, …