La Bolsa
Home » Finanzas » Ahoga a Pemex el combustóleo

Ahoga a Pemex el combustóleo

La intención de Pemex por elevar su producción de gasolina, está ocasionando un problema secundario para la petrolera: Un exceso en sus inventarios de combustóleo.

 

México.- Esta situación se agravó a finales del año pasado, pues los volúmenes de combustóleo de la petrolera se elevaron. El combustóleo es un residuo que queda después de refinar petróleo crudo.

Según los últimos datos disponibles de la Secretaría de Energía (Sener), durante la segunda semana de noviembre de 2020, los inventarios de combustóleo en el País sobrepasaron el millón de barriles almacenados, un nivel que no se veía por lo menos desde 2016.
En ese periodo, el volumen almacenado se ubicó en un millón 117 mil barriles, un aumento de 40 por ciento frente el mismo lapso de 2019 cuando sus inventarios fueron por 798 mil barriles.

David Rosales, consultor energético, explicó que esta situación se pudo haber generado por un aumento en la producción de gasolinas ante la llegada de la época decembrina, cuando hay más demanda de combustible en el País. Y alertó posibles consecuencias en el corto plazo.
Desde principios del año pasado, este producto comenzó a perder valor en el mercado internacional, pues las nuevas restricciones del mercado limitaron su uso, al ser un combustible dañino para el medio ambiente.

Esto ha significado un reto para Pemex en la medida en que necesita encontrar cómo colocarlo en el mercado o bien, almacenarlo.
Una estrategia que podría adoptar la petrolera sería establecer una estrategia de descuentos en su venta -así como lo hace con los combustibles- para poder desahogar más producto, de acuerdo con Rosales.

Pese a los retos que representa, la petrolera ha decidido aumentar los niveles de procesamiento de sus complejos de refinación, a pesar de que la demanda aún está lejos de recuperarse a los niveles previos a la pandemia.

Incluso, hubo un momento en 2020, en donde la petrolera produjo más combustóleo que gasolina. En la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre del año pasado, la producción de combustóleo tocó su nivel más alto desde 2018, al alcanzar 293 mil barriles diarios, mientras que la producción de gasolinas fue de 218 mil barriles diarios.

“El almacenamiento de combustóleo está rebasado porque la demanda sigue cayendo y la producción sigue subiendo; cada vez le cuesta más trabajo al sistema producir más gasolina y menos combustóleo”, añadió el experto.

México/Karla Omaña/Reforma
x

TE PUEDE INTERESAR

Ponen a dieta a el 60 % de los policías municipales de Coatzacoalcos

Más de 250 ...

A %d blogueros les gusta esto: