Home / Mundo / Alemania multa a fabricantes de armamento por ventas a cárteles mexicanos

Alemania multa a fabricantes de armamento por ventas a cárteles mexicanos

De acuerdo con la justicia alemana, la empresa H&K, que de acuerdo con versiones periodísticas tuvo ventas por 239 millones de euros (unos 281 millones de dólares), tendrá que pagar más de tres millones de euros (3.5 millones de dólares) además confirmó las penas de cárcel para dos ex trabajadores.

 
Este martes, el Tribunal Superior Federal de Alemania (BGH), en Karlsruhe, desestimó la revisión de una sentencia dictada por la instancia jurisdiccional anterior, solicitada por la Fiscalía y la fábrica de armas Heckler y Koch, por lo que finalmente pagará una multa de más de 3 millones de euros para cumplir con la ley para el control de armas de guerra, lo que alcanzará a toda la industria armamentística alemana.

De acuerdo con la justicia alemana, la empresa H&K, que de acuerdo con versiones periodísticas tuvo ventas por 239 millones de euros (unos 281 millones de dólares), tendrá que pagar más de tres millones de euros (3.5 millones de dólares) además confirmó las penas de cárcel para dos ex trabajadores.

En 2010 se inició una demanda por Jürgen Grässlin portavoz de Aktion Aufschrei – Stoppt den Waffenhandel, (¡Grito a la acción – ¡detengan el comercio de armas), el Tribunal Regional Superior de Stuttgart examinó entre 2018 y 2019 el caso por exportaciones ilegales de armas de H&K.

Entonces el tribunal consideró probado que las autorizaciones para las exportaciones a México de más de 4 mil 200 rifles de asalto se obtuvieron de forma poco transparente, incluso falseando las declaraciones de EVE por sus siglas en alemán, de lo que en Alemania se conoce como el usuario final y que es un instrumento central para el control de exportaciones de armas desde Alemania y Europa, y documentan ante las autoridades alemanas que las autorizan, dónde se emplearán las armas.

De acuerdo con EVE varios estados federados mexicanos habían sido declarados por el gobierno federal alemán como destinos no autorizados, en el caso de fusiles de asalto G36 fabricados por H&K

El Tribunal de Distrito de Stuttgart, sin embargo no consideró las declaraciones de la EVE y fue con base en la Ley de Comercio Exterior por lo que los acusados pudieron ser condenados por manipular la autorización de exportación, ya que se citaba a México como destino de las armas.

De acuerdo con información del caso, la empresa vendió 5 mil fusiles de asalto G36 a entidades mexicanas controladas por el narcotráfico entre 2006 y 2009; el monto de estas ventas, a través de certificados de venta falsos, alcanzaron la cantidad de 4.1 millones de euros (unos 4.8 millones de dólares).

Investigaciones en México en torno al caso del asesinato de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa arrojaron en su momento que algunas de las armas vendidas por H&K habrían sido utilizadas, en estos asesinatos registrados en 2014.

De acuerdo con la parte acusadora, esta decisión del tribunal es un terremoto político además que sienta las bases para que Alemania no vuelva a vender armas a países en conflicto.

Agencias/CDMX
x

TE PUEDE INTERESAR

Horror en desfile navideño en Wisconsin

Camioneta embiste a ...