Home / Estado / Alerta Gris para tomar precauciones por Norte de 95 km/k y potencial alto de lluvias

Alerta Gris para tomar precauciones por Norte de 95 km/k y potencial alto de lluvias

La Secretaría de Protección Civil emitió la mañana de este martes 27 de septiembre Alerta Gris a la población veracruzana para que extreme precauciones ante el pronóstico de evento de Norte con posibles rachas de 95 km/k, y potencial alto de lluvias y tormentas:

*Precaución ante probabilidad de: deslaves, derrumbes, deslizamientos, crecida de río de respuesta rápida y lenta, inundaciones de tipo pluvial, así como por destechamientos, caída de árboles u otros objetos.

Sistemas meteorológicos y su previsión: se espera que en los próximos días, una dorsal fortalecida por la masa de aire del sistema frontal 1, actualmente en el norte y noroeste del Golfo de México, y norte de nuestro país, siga combinándose con la circulación del huracán mayor IAN, el cual  cruza a esta hora el oeste de Cuba y que se espera se dirija hacia el oeste de Florida. En Veracruz, tal situación se apoya con la divergencia de una vaguada superior con eje sobre el noroeste y oeste del Golfo de México, esperándose ocasione el siguiente tiempo meteorológico en el estado de Veracruz.

PRONOSTICO: tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) y lluvias fuertes a muy fuertes con los acumulados en 24 horas descritos en la tabla inferior, sin descartar mayores. En las próximas 72 horas el evento de NORTE puede registrar rachas eventuales de 70 a 85 km/h en costas y de 45 a 65 km/h en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote. El oleaje se estima con alturas de 1 a 3 metros en las proximidades de la costa.

IMPORTANTE: se debe extremar las precauciones ante deslaves, derrumbes, crecidas de ríos de respuesta rápida y lenta, encharcamiento e inundaciones de partes bajas de centros urbanos. El oleaje elevado podría limitar la salida de los ríos al Golfo de México.

AGENCIAS/ ESTADO

x

TE PUEDE INTERESAR

Pronostican un nuevo frente frío en Veracruz

Este lunes amanece ...