La Bolsa
Home » Uncategorized » Alistan Tren del Istmo de Tehuantepec

Alistan Tren del Istmo de Tehuantepec

El Tren Maya no es el único proyecto ferroviario de pasajeros de la Cuarta Transformación.

El gobierno federal, a través de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), prepara otro proyecto emblemático de esta administración que recorrerá 317 kilómetros entre el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, hasta el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, y al que se conocerá como el Tren del Istmo de Tehuantepec.

Aunque se mantiene en secrecía el costo del proyecto que podría integrar el Paquete Económico 2021, se tuvo acceso a la información que se entregó a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda para su registro en cartera, en el que se señala que la obra cruzará 788 localidades de 29 municipios de ambos estados y busca restablecer el bienestar de la región del Istmo de Tehuantepec y del sur-sureste del país.

En su trayecto se proyectan nueve estaciones de ascenso y descenso: Tehuantepec, Ixtepec, Matías Romero, Mogoñé, Jesús Carranza, Medias Aguas, Jáltipan, Minatitlán y Chinameca, además de las terminales Salina Cruz y Coatzacoalcos.

 

Desarrollo regional

El documento que justifica la construcción del nuevo tren indica que actualmente “no existe servicio ferroviario de pasajeros en la región. El transporte se efectúa mediante autobuses, taxis, mototaxis y triciclos-taxi”.

Explica que existe la necesidad de impulsar el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones del Istmo oaxaqueño y veracruzano.

Para ello, el gobierno federal planeó el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, cuyo eje será el Corredor Multimodal Interoceánico, que aprovechará la posición del Istmo para competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte.

De esta forma se modernizará el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, para ofrecer servicios de carga, transporte, almacenaje, embalaje y servicios.

Paralelamente a la obra, las autoridades hacendarias pretenden reducir el IVA y el ISR en los 76 municipios de ambas entidades para “superar las condiciones actuales de rezago social, producto de más de cuatro décadas de estrategias de desarrollo inadecuadas, y de insuficiente inversión pública y privada”.

El Programa Istmo contempla entre seis y siete centros de desarrollo regional que incluirán zonas industriales y generarán actividad para un millón de personas que requerirán transporte y nuevos esquemas de movilidad para reducir distancias y hacer eficiente la comunicación entre ciudades y los polos.

x

TE PUEDE INTERESAR

La carne producida en laboratorio: uno de los retos de los científicos hoy en día

AGENCIAS.- Un grupo ...

A %d blogueros les gusta esto: