¡Ayudemos a los niños a desarrollarse!
El apego infantil puede ayudar a los niños a desarrollar sus actividades siempre que los padres fomenten a que este se haga de manera segura, de lo contrario, reprimirlo solo cortará su desarrollo y el acercamiento a los padres.
El psicólogo Enrique Reyes señaló que tanto los padres, como los demás adultos que convivan con el menor deben fomentar el apego seguro, pues con ello el pequeño logrará sentirse seguro para realizar actividades, además de mostrar empatía también con los demás, lo que ayudará a que descubra nuevas emociones positivas que ayudarán a su desarrollo.
«Con las personas que él o ella se sienten seguros para realizar actividades, puede ser de sus padres, de algún familiar o de sus cuidadores, este busca siempre el contacto físico, va a buscar también el contacto visual y siempre va a buscar la manera de estar cerca de ellos», explicó el psicólogo.
Dijo que otro tipo de apego que el pequeño puede presentar es hacia alguna mascota, o un objeto que sea preciado para él, como un juguete y se presenta cuando hay esa falta de acercamiento y vínculo emocional con los padres, por lo que dijo, cuando esto es detectado, lo que corresponde a los padres no es reprimirlo ni minimizar lo que el pequeño siente, sino mostrarle afecto con palabras o con el contacto físico a través de un abrazo.
«Si llora o se entristece no hay que calificarlo de dramático, como muchas veces sucede, sino por el contrario hay que darle una respuesta aunque no sea con palabras, puede ser a través de un abrazo, mostrar afecto hacia ellos», señaló.
Mencionó que cuando el pequeño no puede expresar con palabras lo que está sintiendo y lo hace a través de acciones negativas, no se deben juzgar sus cambios de comportamiento, más bien se debe hacer es buscar el acercamiento y tratar de entablar una conversación para irle creando confianza.
Dijo que esto se puede hacer a través de compartir actividades que puedan realizar en equipo y que fomenten la unión, creando un entorno en el que se sienta seguro de poder expresarse sin ser reprimido.