La Bolsa
Home » Pais » Bartlett miente; empresas sí pagan por transmisión eléctrica: Concamin

Bartlett miente; empresas sí pagan por transmisión eléctrica: Concamin

 

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, miente cuando sugiere que las empresas privadas con plantas de generación con energías renovables no pagan por la transmisión eléctrica, consideró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Las empresas privadas que operan en el Mercado Eléctrico, sí le pagan a la CFE por usar las líneas de transmisión para transportar la energía que producen hasta sus clientes. El pago se realiza mensualmente de acuerdo a la tarifa regulada que determina la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, declaró el grupo industrial en un comunicado.

Este posicionamiento aparece un día después de que el político mexicano dijo a Reuters que las compañías privdas con plantas renovables deberían pagar más por el costo de la transmisión eléctrica.

Concamin dijo que las energías renovables no están subsidiadas en México, y que el director general debería saber que las plantas con energías renovables cobran el concepto de energía y potencia.

Las energías renovables (“intermitentes”) sólo cobran el concepto de energía (MWh). Por tanto, las energías de base tienen reconocida su firmeza a través del cobro de la potencia.

El grupo que encabeza Francisco Cervantes Díaz precisó que es falso que solo CFE tiene plantas de energía base.

“De los aproximadamente 80,000 MW de capacidad que tiene el Sistema Eléctrico de México, alrededor de 50,000 MW corresponden a plantas que producen todo el día (de base) y unos 30,000 MW corresponden a plantas que no producen todo el día (intermitentes)”, agregó.

Del total de plantas de base aproximadamente el 40% son ciclos combinados a gas y cogeneraciones propiedad de empresas privadas, plantas “infinitamente más modernas, eficientes y amigables ambientalmente que las viejas” plantas de carbón, combustóleo o diésel de la CFE.

x

TE PUEDE INTERESAR

¡Vuelca tráiler y Llega la rapiña!

Un tráiler cargado ...

A %d blogueros les gusta esto: