Pais

Bien por mis médicos mexicanos… ¡Logran segunda donación multiorgánica de 2023 en IMSS!

 El Hospital General de Zona (HGZ) 33, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Bahía de Banderas, Nayarit, logró su segunda donación multiorgánica de 2023, al procurar un hígado, dos riñones y una córnea, de un donante para beneficio de pacientes de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, informó la doctora Bárbara Ulibarri Gómez Tagle.

La subdirectora del centro médico del IMSS destacó que es la segunda donación multiorgánica que se logra en el HGZ 33 en los primeros cuatro meses del presente año, «por lo que cobra mayor relevancia, pues beneficiará cuatro pacientes que se encuentran en espera de un órgano o tejido que mejorarán su calidad de vida».

Precisó que en este acto de amor al prójimo, fue fundamental la voluntad de la familia del joven Francisco de 23 años, al aceptar la donación de sus órganos «para dar una esperanza de salud a pacientes en lista de espera».

Dio a conocer que especialistas del Instituto trasladaron los riñones al Hospital de Pediatría en Guadalajara, Jalisco, y el hígado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 25 de Monterrey en Nuevo León, para beneficiar a pacientes que tienen la esperanza de una nueva oportunidad de vida.

La córnea será trasplantada en los próximos días, posterior a su estudio en el Banco de Tejido Corneal de la UMAE “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza, a un derechohabiente que se encuentra registrado en espera de este tejido.

En el país se requieren aproximadamente 16 mil riñones, cuatro mil 21 córneas, 240 hígados y 40 corazones, para ser trasplantados; aunque las cifras cambian a diario porque es muy dinámica la lista de espera, según datos oficiales de la coordinación hospitalaria de Donación de Órganos a nivel nacional.

El donante habría sufrido lesiones graves por accidente vial en motocicleta, que finalmente resultaron mortales.

Agencias/Bahía de Banderas, Nay.
Mostrar más
Botón volver arriba