La presidenta de la Cámara de Representantes también abordó los llamados demócratas para destituir al presidente saliente Donald Trump de su cargo, luego de que él incitó a una turba violenta de sus partidarios a atacar el Capitolio.
AGENCIAS.- La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que está comprometida a «evitar que un presidente trastornado use los códigos nucleares«, en una nueva carta a sus colegas demócratas.
«Esta mañana, hablé con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, para discutir las precauciones disponibles para evitar que un presidente inestable inicie hostilidades militares o acceda a los códigos de lanzamiento y ordene un ataque nuclear», escribió Pelosi. «La situación de este presidente trastornado no podría ser más peligrosa, y debemos hacer todo lo posible para proteger al pueblo estadounidense de su asalto desequilibrado a nuestro país y nuestra democracia».
Pelosi también abordó los llamados demócratas para destituir al presidente saliente Donald Trump de su cargo, luego de que él incitó a una turba violenta de sus partidarios a atacar el Capitolio.
Sobre la posibilidad de invocar la Enmienda 25 para sacar a Trump, Pelosi dijo: “Ayer, el líder (Chuck) Schumer y yo hicimos una llamada con el vicepresidente Pence, y aún esperamos escuchar de él lo antes posible con una respuesta positiva sobre si él y el gabinete honrarán su juramento a la Constitución y al pueblo estadounidense «.
«Hace casi 50 años, después de años de habilitar a su presidente rebelde, los republicanos en el Congreso finalmente le dijeron al presidente Nixon que era hora de irse. Hoy, siguiendo los actos peligrosos y sediciosos del presidente, los republicanos en el Congreso deben seguir ese ejemplo y llamar a Trump para dejar su oficina, inmediatamente. Si el presidente no deja el cargo de manera inminente y voluntaria, el Congreso procederá con la acción», escribió Pelosi.
Antes, la demócrata Katherine Clark, vicepresidenta de la Cámara Baja, declaró a CNN: “Donald Trump necesita ser destituido de su cargo y vamos a proceder con todas las herramientas que tenemos para asegurarnos de que eso suceda para proteger nuestra democracia.
“Si los informes son correctos y (el vicepresidente) Mike Pence no va a cumplir su juramento en el cargo y destituir al presidente y ayudar a proteger nuestra democracia, entonces avanzaremos con el juicio político para hacer precisamente eso”, dijo Clark.