Record

Centroamericanos 2023: México obtiene Oro en tiro con arco

Aída Román, Alejandra Valencia y Ángela Ruiz triunfaron el lunes 6-0 sobre Colombia en la final de arco recurvo por equipos, que dio inicio a las competiciones de los arqueros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Poco después, México obtuvo el primer sitio en la misma modalidad pero en la rama masculina, gracias a Carlos Rojas, Caleb Urbina y Matías Grande, quienes doblegaron también a Colombia por 5-1.

Román, de 35 años y quien consiguió sus primeros oros de estas justas regionales hace la friolera de 13 años en Mayagüez, se mostró satisfecha por revalidar el cetro obtenido en esta prueba en Barranquilla 2018.

“Definitivamente esto nos genera optimismo de que hemos sabido mantener un nivel y de que podemos apoyarnos como compañeras”, manifestó. “Para esto hemos trabajado y entrenado”.

Las colombianas Valentina Contreras, Ana María Rendón y Maira Sepúlveda se quedaron con la medalla de plata y el bronce fue para Cinthya Pellecer, Nancy Enríquez y Sara Stahl, guatemaltecas abanderadas como Centro Caribe Sports, quienes se impusieron a Puerto Rico.

Valencia, bronce en la modalidad mixta durante los Juegos de 2021 en Tokio, aseveró que las tres arqueras apuntan a nuevas conquistas olímpicas.

“Primero viene el Mundial de tiro con arco, un mes después de esto”, comentó la deportista de 28 años, originaria del estado noroccidental de Sonora. “Ahí es donde vamos a buscar la oportunidad de seguir hacia París 2024, y definitivamente sí queremos la oportunidad de lograr medallas allá».

Tanto Román como Valencia coincidieron en que la participación de Ruiz, de 16 años sugiere que los éxitos para México en este deporte podrían tener continuidad en una nueva generación.

“Angie está en Centroamericanos por primera vez, así que le tocó agarrar la mejor experiencia posible, con un oro”, comentó Valencia.

Y Ruiz expresó su admiración por sus mentoras.

“Me dieron consejos para estar más relajada en las semifinales y en la final. Me dijeron que simplemente tenía que disfrutar la competencia”, refirió. “Yo siempre trato de aprender de ellas, porque son unas grandísimas exponentes del tiro con arco mexicano”.

La plata en la rama masculina fue para los colombianos Jorge Enríquez, Daniel Betancur y Santiago Arcila, mientras que el bronce quedó en manos de los cubanos Javier Vega, Juan Santiesteban y Hugo Franco.

Agencias/San Salvador, El Salvador
Mostrar más
Botón volver arriba