DestacadoPais

Cifra de muertos en México casi alcanza los 100 mil

El subsecretario López-Gatell afirma que la letalidad real por covid-19 es de 3.3%, la de cada semana.

 

AGENCIAS.-  En nuestro país, las muertes por covid-19 se elevaron a 99 mil 026, debido a la ocurrencia de 165 nuevos decesos.

Además, hay  443 fallecimientos sospechosos con posibilidad de resultado, 10 mil 566 a los que no se les tomó una  muestra y 4 mil 263 muertes que no tendrán un resultado.

Existen un millón 11 mil  153 casos confirmados  acumulados de coronavirus con  el registro de   mil 757 nuevos contagios. Con respecto a los casos sospechosos, hay 190 mil 850 sin muestra; 61 mil 345 con posibilidad de resultado y 121 mil 372 que no lo tendrán.

Los casos activos estimados son 38 mil 479  y 757 mil 951 las personas  que se han recuperado de la enfermedad.

Con respecto a la ocupación hospitalaria, en camas  generales es de 36%. En contraste, Durango reportó 70 por ciento.   Coahuila  67 y Chihuahua 66 por ciento.

LETALIDAD MENOR

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó en conferencia de prensa que durante esta pandemia la letalidad nacional promedio por covid-19 ha sido del 9.8 por ciento.

No obstante, dijo que la letalidad real promedio en nuestro país es la cifra que se registra cada semana, por lo cual, actualmente la letalidad por coronavirus es de 3.3%.

“La letalidad de cada semana sí refleja la probabilidad de morir, si es que se padece covid en México y va cambiando cada semana.

“En la semana 29, donde llegamos al punto máximo de la frecuencia de casos diarios o semanales, llegamos a la letalidad promedio nacional cercana al 10 por ciento. Y ha continuado en descenso en las semanas posteriores.

“Y a partir de la semana 40, en donde empezó a haber una tendencia a alza en el número de casos, de todos modos, la letalidad, es decir, la probabilidad de morir si se padece covid, sigue bajando. “Y en este momento para la semana 45 del año es de 3.3%. Esta cifra es la que  se puede comparar con las cifras que comúnmente aparecen en otros países, de cuál es la letalidad en la semana que se está interpretando”, detalló.

Con respecto a la mortalidad, el subsecretario señaló que por cada 100 mil habitantes, actualmente, 77 mexicanos fallecen por covid-19.

En otro tema, informó que en breve llegarán a México 200 mil pruebas para covid-19, que serán donadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Y aunque 70% de la población que se contagia busca atención hospitalaria dentro de las primeras 48 horas, a partir del inicio de los síntomas, hasta cinco días puede demorar una persona para buscar atención médica, informó por su parte Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Los estados donde ha aumentado el tiempo de espera, a pesar de tener una infección aguda respiratoria son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En contraste, donde ha disminuido la espera son: Campeche, Colima, Nayarit, Oaxaca y Quintana Roo.

Mostrar más
Botón volver arriba