Pais

Cinco gasolineras del Sureste de México se negaron a ser verificadas

 

El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla,  presentó el informe semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, según el cual,  cinco gasolineras de Chiapas, Estado de México y Tamaulipas se negaron a ser verificadas, dentro de las 294 visitas realizadas en el país.

Se trató de Gasolinera La Bendición, Rigoberto García Pérez y Gasolinera Pijijiapan, ubicadas en Huehuetán, Mapastepec y Pijijiapan, Chiapas, respectivamente; así como Estefanía Pérez Ruiz, de Valle de Chalco, Estado de México; y Distribuidora de Combustibles Karzo, de Matamoros, Tamaulipas.

El titular de la Profeco mencionó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se programarán nuevas visitas a estas estaciones, acompañados con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Guardia Nacional.

De acuerdo con el reporte semanal, entre el 23 y el 29 de junio, se atendieron 223 denuncias contra gasolineras; una presentó irregularidades en dar litros de a litro con una manguera despachadora inmovilizada.

Las marcas Repsol, Total y Exxon Mobil fueron las que registraron los precios más bajos en promedio. En contraste, Chevron, Redco y OxxoGas se situaron con los precios más altos.

Al 30 de junio, el precio promedio de la gasolina regular fue de 22.27 pesos por litro, de la premium 24.44 pesos y del diésel 23.67 pesos.

Esta semana, el incentivo en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para la gasolina regular es de 12.2 por ciento. En esta ocasión, ni la gasolina premium ni el diésel tuvieron estímulo.

Quién es Quién en los Precios

Del 19 al 25 de junio, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular se registró el precio más alto de 23.92 pesos por litro y margen de ganancia de 3.44 pesos, en Servicio CBE, de franquicia Lagas, en Solidaridad, Quintana Roo. El precio más bajo fue de 20.91 pesos y margen de 0.15 pesos, de Servicio Arista, Pemex, en Veracruz, Veracruz.

En gasolina premium, Consorcio Gasolinero Plus de Hidrosina en Álvaro Obregón, Ciudad de México, tuvo el precio más alto de 25.79 pesos y margen de 2.45 pesos. Oleum Gas de Repsol en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, presentó el precio más bajo de 22.59 pesos, con margen de 0.17 pesos.

En diésel, se encontró el precio más alto de 24.54 pesos, margen de 2.86 pesos, en Servicio Fácil del Sureste de franquicia Servifácil en Centro, Tabasco. El precio más bajo de 23.15 pesos y margen de 0.15 pesos lo reportó Operadora Las Bajadas, de Repsol, en Veracruz, Veracruz.

AGENCIAS/NACIONAL
Mostrar más
Botón volver arriba