Home / Mundo / Salud / Cómo hacer un abono orgánico casero

Cómo hacer un abono orgánico casero

Los abonos caseros nutren y fortalecen tus plantas y cultivos, aumentan la actividad microbiana del suelo, son económicos y fáciles de preparar.

 

AGENCIAS.- Con el surgimiento de la llamada Revolución Verde, caracterizada por el aumento de la producción agrícola, el uso de fertilizantes químicos incrementó por la necesidad de acelerar la generación de cultivos en altas cantidades.

Sin embargo, con el paso de los años este tipo de fertilizantes han tenido un impacto ambiental, pues los suelos sufren contaminación y acidificación, haciéndolos infértiles.

Si bien es cierto que los abonos sintéticos nutren de forma rápida el suelo, a largo plazo su uso tendrá efectos negativos, dado que termina por agotarlo.

Ante esta problemática se retoma el uso de abonos caseros, práctica realizada desde la antigüedad y que hoy resurge con mayor fuerza debido a la demanda de alimentos orgánicos y sanos para el consumo humano y el cuidado del ambiente.

ABONO ORGÁNICO CASERO

Existen muchas formas de preparar abono orgánico para fertilizar tus plantas y cultivos, lo mejor de todo es que no necesitas gastar tanto, te explicamos paso a paso cómo hacerlo.

Antes de comenzar debes conocer que ingredientes aportarán mayores beneficios a tu jardín. Además de que puedes utilizarlos de forma directa o en composta.

 

Cáscara de plátano

Es uno de los mejores ingredientes para hacer abono orgánico debido a su contenido de potasio. Interviene en la fotosíntesis y la formación de tejidos resistentes. Además, ayuda a revitalizar las plantas cuando disminuye su floración o adquieren un aspecto opaco.

Modo: Hierve la cáscara de plátano y rocía con esa agua tus plantas.

Cáscara de huevo

Aporta nutrientes como el carbonato cálcico y sirve como repelente de plagas.

Modo: Tritura varias cáscaras de huevo e introdúcelas en el fondo de las plantaciones.

 

Restos de café

Aporta gran cantidad de nitrógeno.

Modo: Puedes aplicarlo directamente en la raíz de la planta.

Vinagre

El ácido acético que contiene el vinagre puede ayudar a fertilizar las plantas que crecen en suelos ácidos. Sus nutrientes mantienen en buen estado la planta y evita que sus hojas adquieran un aspecto opaco.

 

Cenizas de madera

Contiene altas dosis de potasio y fósforo. Contiene sustancias que repelen las hormigas y otro tipo de plagas.

Estiércol

Es sin duda uno de los mejores y más beneficiosos fertilizantes. Los excrementos de conejo son los que poseen mayor contenido de nitrógeno y pueden añadirse directamente al suelo, pero los de otros animales deben pasar por un proceso de compostaje anterior.

 

 

 

Si decides realizar una composta; reúne los residuos orgánicos que tengas en casa y que hemos mencionado anteriormente.

Escoge una maceta o recipiente que tenga una profundidad mínima de 50 cm y un diámetro igual de amplio.

Introduce los residuos y tápalos con tierra.

Una vez por semana airea la mezcla de materiales orgánicos con ayuda de un rastrillo para evitar que se compacten.

Uno de los factores más importantes para su descomposición es la humedad.

Para saber que todo va bien, los residuos deben tener un aspecto similar al de una esponja húmeda.

Este proceso puede durar entre dos y cinco meses. Sabrás que el abono está listo cuando luzca un color negro, desprenda un olor a tierra mojada y los componentes orgánicos se hayan desintegrado.

Para aplicarlo, repártelo expandiéndolo bien alrededor de las raíces de las plantas, así crecerán más sanas y fuertes.

El Gobierno de la Ciudad de México también tiene un programa enfocado a convertir los árboles de Navidad en composta, «Árboles que dan vida».

Al finalizar la temporada decembrina se habilitan centros de acopio para recibir árboles de Navidad, donde son aprovechados para producir composta, ésta es empleada para mejorar los suelos, tierras agrícolas y áreas verdes de la CDMX.

Así que no dudes en reciclar tu árbol de Navidad para contribuir con el cuidado del medio ambiente.

x

TE PUEDE INTERESAR

Estudio vincula hepatitis aguda grave en niños con el COVID-19

La revista médica ...