MundoSalud

Conoce los signos de alarma obstétricos y por COVID-19 en mujeres embarazadas

Agencias.-

Ante el riesgo de complicaciones por COVID-19, mujeres en estado de gestación deben seguir con mayor rigor las medidas sanitarias sugeridas por la Secretaría de Salud, para evitar mayor riesgo de contraer la enfermedad.

La médico gineco-obstetra, Erendira Ceceña, aseguró que las mujeres embarazadas deben preferentemente permanecer aisladas en esta emergencia sanitaria, pero es importante saber que la personas con las que habita, también deben de colaborar con todas las acciones de prevención.

Están en mayor riesgo, no de contagiarse del virus sino de complicarse. Las recomendaciones son principalmente que no asista a lugares concurridos, que no salga si no tiene la necesidad de salir, pero también aquí exhorto a los que están alrededor de ella porque ellos piensan que por no estar embarazados lo pueden hacer pero no, ellos son los portadores y llevan el virus a la paciente embarazada que está en casita”, explicó.

Pidió evitar asistir a lugares concurridos, evitar utilizar el transporte público pero en caso de tener que hacerlo, utilizar siempre cubrebocas, gel antibacterial e incrementar el lavado de manos.

La especialista explicó que existen dos tipos de emergencias médicas en mujeres embarazadas, los primeros son síntomas de riesgo en el ámbito obstétrico, y los segundos, corresponden a los signos de alarma referentes al coronavirus.

Los signos de alarma obstétricos son, salida de sangre, de líquido; dolor de cabeza; disminución de los movimientos del bebé después de la semana 28; que observe lucecitas o escuche algún zumbido en el oído, debe llamar inmediatamente al médico que la está atendiendo.

Los signos de alarma pulmonar son, dolor de garganta; fiebre, dificultad para respirar, nauseas, diarrea, que se le vaya el sabor de la boca, que no huela o que se le vaya la capacidad de tener hambre; dos de estos signos son para que ella tome las precauciones necesarias, entre estas hablar inmediatamente con su médico”, explicó

La gineco-obstetra recordó que el embarazo es un proceso fisiológico que por sí mismo puede provocar una disminución en la capacidad de respiración y de oxigenación en la madre sobre todo al final de la gestación, por lo que es necesario identificar los procesos normales del embarazo, con los síntomas de COVID-19.

Fuente: xeu
Mostrar más
Botón volver arriba