Pais

Dan prisión domiciliaria a exgobernador de Quintana Roo por lavado de dinero, pero seguirá preso

 
Un juez federal concedió a Roberto “N”, ex gobernador de Quintana Roo, la prisión domiciliaria en el proceso que se lleva en su contra por presunto lavado de dinero; no obstante, permanecerá en prisión oficiosa porque está también vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada.
 

El juez de control le impuso el confinamiento en su domicilio, bajo condición de que use un brazalete electrónico y cubra una garantía de 10 millones de pesos, según confirmaron integrantes del equipo jurídico que lleva la defensa del ex mandatario quintanarroense.

Los abogados de Roberto “N” alegaron que hay jurisprudencia que permite este cambio de medida cautelar, cuando ya transcurre dos años bajo detención, argumentando aceptado por el juez.

Cabe recordar que el ex gobernador de Quintana Roo fue detenido el 4 de junio de 2017 en Panamá, y extraditado a México el 4 de enero de 2018; desde entonces se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de Ayala, Morelos.

En el caso de lavado de dinero, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió una condena de 15 años de prisión por4 vender terrenos del estado a través de prestanombres a precios subvaluados, ocasionan un daño a las arcas del estado por 900 millones de pesos.

Actualmente, el único obstáculo que mantiene a Roberto “N” en prisión es el procedimiento penal por delincuencia organizada, dictada en el mes de marzo de este 2023, que se basa en la mencionada venta irregular de terrenos estatales.

Asimismo, pesa en contra del ex mandatario estatal un proceso por desempeño irregular de la función pública, por la entrega presuntamente indebida de concesiones de transporte, por la que no hay prisión preventiva.

Fuente: Milenio 
Mostrar más
Botón volver arriba