DestacadoHistorias y Rostros

Déjame que te cuente. Guillermo Vergara Padua

 

Este junio,
me resulta entre otras cosas un mes cargado e invadido de muchos cumpleaños y onomásticos. A diario se me atropellan los nombres y se me cruzan los datos que mis rengas y jorobadas neuronas me proporcionan con tardanza y demora.
Hoy, no se me puede pasar, es cumpleaños del Profesor Guillermo Vergara Padua, un personaje singular que conozco y trato de hace varias décadas. Acaso desde que su padre y el mío compartieron espacios laborales en la
Sociedad Cooperativa de Transportes del Istmo. S. C. L.
en los tiempos de gloria.
Don Panfilo y Don Lupe, necesariamente desplazaban (con todos aquellos desaparecidos y recordados socios) su trabajo, su pasión y su vida, dentro y alrededor, de la ahora agonizante compañía. Su familia y la mía vivían aquellos tiempos antiguos y hermosos en la felicidad que producía aquella fuente de ingresos que fue mermándose, disminuyéndose, hasta los relictos que ahora observamos, en una empresa de puertas cerradas.
Así la miramos ahora tapiada por todas partes en la discreción, la cautela y las reservas.
Ellos sabrán lo que hacen.
Hablábamos de Guillermo y de sus hermanos Francisco, julio cesar, Emma, rosa Isabel, y Norberto, que deben andar con cubrebocas organizando el ágape. Esperando que den las dos de la tarde, para sacar el horneado de la estufa y las cebadas del refrigerador, porque es el cumpleaños de Don Guillermo.
Eso no es cualquier cosa. Y debemos así, dar Gracias Dios por permitirnos celebrarle un año más de vida.
Los amigos son personas especiales para todos, en muchas ocasiones son la voz de la razón, otras son tu conciencia, en muchos casos hasta son los cómplices. Hablo por supuesto de la complicidad que robustece, que consolida y vigoriza, de la que se palpa cuando se anda uno cayendo y el amigo es quien te levanta… de la complicidad honrada y fraternal. Del amor a nuestros semejantes.
Dicen los que saben que quien busca la amistad perfecta, corre el riesgo de quedarse sin amigos, por eso, Guillermo, ahora que cumples años y siempre te agradezco que a pesar de todos mis defectos, siempre estés conmigo.
Guillermo, además no solamente resulta importante por su trayectoria laboral en la Unidad Regional de Culturas Populares y por sus actividades escolares, sobreescolares, paraescolares y extraescolares en el CBTYS 48. A diario lo vemos de cerca practicando algún deporte o desarrollando alguna actividad musical. Le gusta cantar, le encanta y le fascina la trova y todos los derivados de las expresiones melódicas.
Está en todo.
Guillermo es el sésamo.
En todas las actividades de la institución educativa a la que sirve y representa por toda la república.
Las reuniones y los convivios sin su participación y grata presencia resultan diferentes, es un tipo versátil y la buena onda. Se la lleva tranquilo sin presunciones y sin petulancias. Sencillo y sin melindres en extremo y grado, tanto que solamente sobresale su don de gentes; así resulta su capacidad de relacionarse con otras personas, de forma positiva. Tanto que cuando lo encuentras, tienes que recibirlo con alegría porque sabes que valdrá la pena tu tiempo.
Mire usted que conozco y trato, por muchas razones, infinidad de personas. Algunas por su dinero y otras por sus logros académicos, miran a los demás para abajito; hay otras más tigres que se la llevan en la pose, la facha y la apariencia, sin tener dinero ni educación actúan como si fueran gente de bien, pero a la primera de cambio enseñan el barro o el latón. Se puede pretender un lugar privilegiado, pero el don de gentes es más complicado. El fingirlo sólo hará más evidente que no se tiene ese talento.
Guillermo, mi amigo, es una persona con actitud y prestancia, sabe bien con cuántas tareas u obligaciones puede cumplir, y de qué modo. No sólo cuida su salud, sino su carrera y sus relaciones interpersonales, y todavía, en su pleno cumpleaños se puso a estudiar un rato, en linea, ignorando al coronavirus, pero guardando distancia y sin perderlo de vista, que con su afilada y tenebrosa guadaña nos persigue y nos acecha. Guillermo, siempre tiene un comentario divertido, sabe hacer un cumplido cordial y preciso, en el momento ideal y da la impresión de que se conoce de toda la vida. Mire usted que la verdad es que a algunos, como a Guillermo, se «les da» sin que piensen en ello ni hagan el menor esfuerzo. Son los descritos como «es un tipazo». «Un Chavo chido” le decíamos a un condiscípulo que se parecía a Guillermo.
Por eso, nomás por eso, creo que,, Èl que todo lo decide, Èl que lo proyecta y Èl que lo permite, te ha regalado el privilegio de ver como tus hijos van logrando escalar los peldaños de la difícil carrera de la vida. Hace unos días veíamos tu semblante indescriptible, indefinible e inolvidable, por la satisfacción de los resultados de tu hijo Marcos . Ya es un señor ingeniero Industrial, egresado del Instituto Politécnico Nacional.
Y viene lo mejor.
Por lo de mientras deseo que tengas un muy feliz cumpleaños, amigo mío. Disfruta de la vida y no dejes de perseguir tus sueños.
Eres una persona con un gran corazón y te mereces ser feliz.

Felicidades.

Mostrar más
Botón volver arriba