Desde el hogar se previene la violencia
También en casa deben ser partícipes para que los jóvenes no se conviertan en generadores de violencia con la música que escuchan y las nuevas culturas.
A pesar de los esfuerzos que hacen las autoridades por rescatar la música tradicional y que la juventud la practique, estos aún no muestran suficiente interés, ya que solo la ven como un pasatiempo, lo que hace que los se lleven estas expresiones artísticas a cada vez más espacios públicos, donde poco a poco han indo encontrado la aceptación de la gente, así lo dio a conocer el artista urbano Miguel Flores.
Mencionó que a pesar de los esfuerzos que se realizan en espacios públicos y de acceso a la ciudadanía, los jóvenes siguen prefiriendo la música comercial, que hasta ahora no ha aportado mayores conocimientos a las nuevas generaciones.
“No hay nada de cultural, solo es otro tipo de expresión de mal gusto, que nada tiene que ver el arte con esas expresiones», señaló Flores de Jesús, indicando que este ha sido de los problemas principales al dar a conocer su música, no tan solo entre la juventud, por lo que ha tenido que adaptar algunas canciones que se encuentran de moda en manera comercial.
Mencionó que en su caso, al estar viajando por varios lugares para llevar su expresión cultural, ha encontrado en la gente de Acayucan un buen recibimiento y aceptación a su música, misma que ha tenido que adaptar justo para ser aceptado.
Poco a poco y gracias a qué en ocasiones fue poca la respuesta de la gente, al oírlo tocar algo no tan común, decidió combinar los ritmos con algo más actual, lo que poco a poco lo ha venido haciendo más llamativo y es así como ha captado más la atención a los lugares donde va, principalmente de la juventud.
Comentó que para él, los nuevos géneros musicales han logrado, además de que los jóvenes estén menos interesados en aprender cultura, pero también a que se mal informen o que caigan en vicios al seguir una moda.
Por ello, señaló que a la par de las actividades culturales que se realizan por parte de las autoridades de cada lugar, es desde casa que los padres de deben fomentar valores a los niños, para que al convivir en sociedad los jóvenes no sigan modas que los conviertan hasta en generadores de violencia generen violencia a través de lo que aprenden tanto en los géneros musicales, como en el internet.
Fátima Franco Álvarez./Acayucan, Ver.