DestacadoPais

Desfogue de presa Peñitas estaba a punto de reventar

Asegura López Obrador que la presa estaba a punto de reventar; destaca labor del Ejército y la Marina para atender a afectados; reporta CNPC 27 decesos entre esa entidad y Chiapas.

 

AGENCIAS

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que ante la amenaza de que la presa Peñitas reventara fue que tomó la decisión de suspender su gira del fin de semana pasado por Nayarit y Sinaloa y trasladarse a Tabasco para evitar una desgracia mayor.

«Nos preocupó mucho la situación del sábado en la madrugada, por qué se llenó por completo la presa Peñitas, hubo una precipitación de 3 mil 500 metros cúbicos por segundo, a las seis de la mañana del sábado, eso me llevó a tomar la decisión de trasladarme al estado, porque se tenía que desfogar la presa y toda esa agua iba a causar muchos daños, además había que tomar la decisión, de soltar agua por qué se tenía el riesgo de que la presa se reventara», detalló este lunes desde Palacio Nacional.

El mandatario señaló que en su estado natal hubo precipitaciones durante dos días equivalentes a lo que llueve en un estado del norte en temporada de lluvias.

“En este escenario, los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el personal especializado de la CONAGUA hicieron cálculos y se resolvió extraer 2 mil 500 metros cúbicos por segundo, a fin de «poder bajar el llenado del vaso de la presa», añadió.

Por ese motivo se hizo el vaciado de manera gradual y se avisó a la gente de las zonas bajas que se resguardara en los albergues.

El presidente indicó que el plan DN-III-E y el Plan Marina permanecen activos en la entidad  así como las bombas de succión, para sacar el agua y la instalación de cocinas para ofrecer alimentos a los damnificados.

«Se está ayudando en todo lo que se puede, lo más importante es cuidar que no se pierdan vidas humanas, lo material se repone, lo más importante es la vida», insistió el presidente al precisar que los damnificados de Chiapas y Veracruz también son atendidos en sus necesidades por elementos del Ejército y de la Marina.

Sobre el tema, la responsable de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que en Tabasco se registró la pérdida de cinco vidas humanas y se lleva un conteo de 148 mil 57 damnificados además de 35 mil 982 viviendas afectadas.

En el caso de Chiapas se han registrado 22 decesos, 15 mil damnificados y casi 20 mil  inmuebles dañados.

Finalmente señaló que Veracruz existe el reporte de más de 20 mil damnificados y 5 mil viviendas con afectaciones.

Mostrar más
Botón volver arriba