DestacadoPais

Desorden financiero en la Ssa; Cuenta Pública 2019

Detectan en la Ssa desorden financieroLa Auditoría Superior señaló anomalías por 25 mil mdp en recursos del Insabi y el Fondo de Gastos Catastróficos, así como una gestión ineficiente y opaca de mil mdp para un plan de medicinas gratuitas.

 

AGENCIAS

 

La Secretaría de Salud deberá explicar cómo manejó miles de millones de pesos el año previo a la pandemia.

En la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación señaló que la Ssa no realizó una gestión eficiente y transparente de mil 26 millones 223 mil 350 pesos del programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Laboral.

La descripción de las omisiones da cuenta de una falta de control por parte de la autoridad central en torno a los recursos canalizados a los estados. Al no apegarse a la normativa correspondiente, se concluye que no se cumplieron con los objetivos y las metas de esa estrategia.

En su informe presentado de manera virtual a la Cámara de Diputados, David Colmenares, titular de la ASF, indicó que se detectaron otras anomalías en el sector salud por 25 mil millones de pesos, como en el gasto del Insabi, la dispersión de recursos del Fondo de Gastos Catastróficos y el gasto federalizado entregado a estados vía distintos programas.

 

SSA DEBE ACLARAR 1,026 MDP

La Auditoría Superior de la Federación advierte en la Cuenta Pública de 2019 que la Secretaría de Salud (Ssa) no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos por mil 26 millones 223 mil 350 pesos del programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Laboral 2019.

La descripción de las omisiones da cuenta de una falta de control por parte de la autoridad central en torno a los recursos canalizados a las entidades.

Al no apegarse a la normativa correspondiente, se concluye que no se cumplieron con los objetivos y las metas de esa estrategia.

La auditoría de cumplimiento 167-DS plantea que la documentación solicitada no aclara ni justifica las anomalías observadas, en cuanto al cumplimiento de la normatividad, en la transferencia de recursos y sus respectivos convenios con las Tesorerías de Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Veracruz y Yucatán.

Así, la Secretaría de Salud “es corresponsable del incumplimiento del Convenio y de los Criterios de operación en la transferencia de los recursos por un importe de 1,026,223.3 miles de pesos, el cual representa el 20.1% de los recursos transferidos a las 31 Entidades Federativas y al IMSS por un importe total de 5,114,282.3 miles de pesos”, se detalla en el reporte. 

Esta auditoria es catalogada como de cumplimiento y presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por el monto de 1,026,223,350.00 pesos (mil veintiséis millones doscientos veintitrés mil trescientos cincuenta pesos 00/100 M.N.), más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación.

Se puntualiza que dichos recursos no fueron entregados por las tesorerías estatales a los entes ejecutores del gasto dentro de los 5 días hábiles siguientes a su recepción. Y se reclama  que la Secretaría de Salud, por conducto de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud,  no hizo la solicitud del reintegro de esos recursos federales transferidos.

Se concluye que las 7 tesorerías de los estados y la Secretaría de Salud l son corresponsables del incumplimiento del convenio y de los criterios de operación de los subsidios del  programa.

Las observaciones también dan cuenta de la falta de un calendario  de la autoridad federal en la entrega de los recursos a las entidades federativas.

La ASF solicita a la Secretaría de Salud que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, incurrieron en la citada omisión, así como por la falta de seguimiento de los convenios con las entidades y el IMSS.

 

NO SE LE PAGÓ A LA FUCAM NI AL INP

La Auditoría Superior de la Federación encontró que en 2019 el Fondo de Gastos Catastróficos no transfirió al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), 324 millones 731 mil  pesos.

De acuerdo con el informe, una parte de estos recursos era para la atención de enfermedades, principalmente en la atención de niños, y mujeres con cáncer, atendidos en la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) y del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, informó que dicho monto correspondía a 121 mil 726 intervenciones, al entregar la Cuenta Pública 2019 a la Cámara de Diputados.

En lo referente a la auditoría al Fondo de Gastos Catastróficos, es de mencionarse que el Insabi tiene pendiente de transferir a las unidades médicas y prestadores de servicios médicos 324 millones de pesos correspondientes a 12 mil 726 intervenciones”, señaló.

En el desglose del informe se señala que en el caso de Fucam tuvieron que atenderse mil 713 casos de pacientes, cada una por un costo de 124 mil 750.1 pesos, es decir, 213 millones 696 mil 921 pesos, y en el caso del Instituto Nacional de Pediatría, eran 412 casos, cuyo costo por cada uno era por 39 mil 383.5 pesos, es decir 16 millones 226 mil 2 pesos.

La Cuenta Pública detalla la falta de la integración de los beneficiarios de 59 mil 571 casos de intervenciones con estatus de “pagado” con recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, ya que sólo se proporcionó la base de datos de los 72 mil 297 casos de intervenciones que fueron autorizados para su financiamiento.

NO SE FORMALIZÓ EL ACTA

Asimismo, la Auditoría señala que no se formalizó el acta de la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Convenio Modificatorio al Convenio de Colaboración formalizado con el Fucam, A.C., mediante la cual se actualizan cuáles eran las unidades médicas, prestadores de servicios y servicios de objeto de apoyo financiero, los protocolos de atención médicas y el Tabulador de Apoyo Financiero, para la prestación de servicios médicos hospitalarios de intervenciones consideradas como gastos catastróficos.

 

La ASF señala que en el caso de Fucam tuvieron que atenderse mil 713 casos de pacientes, cada una por $124 mil 750. 

 

PRESENTARÁ ASF DENUNCIAS

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, adelantó que la próxima semana informará sobre el cúmulo de denuncias que ha presentado dicha instancia.

En su informe sobre la entrega de la Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año de la administración del actual gobierno federal, ante la Cámara de Diputados, adelantó que seguirán interponiéndose denuncias la próxima semana, sin anunciar sobre qué rubros.

El funcionario, quien se presentó virtualmente ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia, dijo que desde 2018 a la fecha han interpuesto 117 denuncias penales.

En cuanto las denuncias penales, el 15 de marzo del 2018 a la fecha hemos presentado 117 denuncias penales correspondientes a cuentas públicas de 14 al 18, ya la próxima semana informaremos que acabamos de presentar esta semana y presentaremos ahora la próxima varias denuncias penales, de temas que realmente son relevantes para el fisco”, declaró.

Al dar cuenta al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, el funcionario dijo que se detectaron algunas anomalías en el gasto en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la dispersión de recursos del Fondo de Gastos Catastróficos, el gasto federalizado entregado a estados a través de distintos programas, por más de 25 mil millones de pesos.

Colmenares Páramo también enunció las auditorías remitidas a la Comisión de Vigilancia de la ASF sobre obras de infraestructura, que ascienden a 56 auditorías, relativas al Tren México-Toluca, el cancelado Aeropuerto de Texcoco y diversas carreteras. Además, mencionó la planta de Agro Nitrogenados adquirida por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

La ASF presentó el resultado correspondiente a 487 auditorias con una muestra auditada de 3.7 billones de pesos que representa el 41.24% del universo seleccionado.

 

 

La Cuenta Pública de 2019 identificó irregularidades de funcionarios del IMSS e incumplimiento de la Ley General de Contabilidad. 

 

DEBE SEGURO SOCIAL ACLARAR RENDIMIENTOS

La Cuenta Pública del primer año del actual sexenio detectó irregularidades de funcionarios del IMSS en el manejo de rendimientos financieros, incumpliendo la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en el ejercicio del Programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para Población sin Seguridad Social.

Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 1,342,933,005.00 pesos (mil trescientos cuarenta y dos millones novecientos treinta y tres mil cinco pesos 00/100 M.N.), más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por la falta de documentación comprobatoria y justificativa de las erogaciones, y falta de documentación que acredite cuándo se efectuaron los pagos y que éstos corresponden a erogaciones del Programa Presupuestario U013 2019, Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para Población sin Seguridad Social”, se expone.

 

GOBIERNO REASIGNA 15% MÁS DE LO APROBADO

En un primer análisis de la Cuenta Pública 2019, la Cámara de Diputados destacó que las reasignaciones de la Administración Pública Centralizada ascienden a 173 mil millones de pesos.

De ese monto, 172 mil 276.6 millones de pesos se ejecutaron a través de los ramos administrativos que operan las secretarías de Estado. Esto significa que, el año pasado, el gobierno ejerció un presupuesto superior en 15.2 por ciento al que se le aprobó originalmente.

En el reporte El destino de los subejercicios revelados en la Cuenta Pública 2019, de la bancada del PRD, se revisan las adecuaciones presupuestarias que el gobierno federal realizó en comparación con los recursos aprobados por la Cámara de Diputados en 2018.

La lista de las mayores reasignaciones la encabeza la Secretaría de Energía con 101 mil 096.7 millones de pesos, de los cuales 97 mil 131 millones de pesos fueron para la aportación patrimonial que, en septiembre de 2019, realizó el gobierno federal a Pemex, por 97 mil 131 millones de pesos, para el fortalecimiento de su posición financiera. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público canalizó 26 mil 398.4 millones de peso para la capitalización de la banca de desarrollo ( (Nafinsa, Bancomext, Banobras) para el otorgamiento de Crédito a Estados y Municipios e Inclusión Financiera y Operación de Financiamiento para la Exportación.

SEP reasignó 24 mil 304.3 millones para los apoyos a centros y organizaciones de educación, y para el Programa Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) erogó 17 mil 948.0 millones de pesos para los proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional, y para la operación y desarrollo de los cuerpos de seguridad de las Fuerzas Armadas, señaló el PRD.

Mostrar más
Botón volver arriba