Detectar a tiempo el autismo ayudar a mejorar las condiciones de vida
La detección oportuna de los signos de autismo en un menor les ayudará a mejorar su calidad de vida, a través de tratamiento médico y seguimiento psicológico.
El psicólogo Enrique Reyes sostuvo que este padecimiento afecta la forma en que una persona percibe y socializa en su entorno, afectando la interacción que está tiene con el exterior, incluyendo a las demás personas, siendo estos unos de los principales signos de alarma para detectar el padecimiento, así como también no mostrar expresiones faciales como de felicidad, tristeza. Recalcando que a la par de esto pueden aparecer padecimientos psicológicos como la ansiedad.
«Están asociados a un trastorno genético, como el síndrome del cromosoma X frágil, incluso hasta mutaciones genéticas que afecten directamente el desarrollo del cerebro o las neuronas cerebrales , que en casa estén a alerta de las señales que presenten los menores», declaró.
Dijo también que la detección se puede realizar desde recién nacido a través de estudios y pruebas médicas, las cuales pueden llevarse varias sesiones, así como también cuestionarios a los padres de familia sobre el comportamiento del pequeño en casa y con los demás familiares
Mencionó también que quienes son detectados con autismo suelen tener intereses, actividades o patrones de comportamiento repetitivos y limitados como el desarrollar rutinas específicas y sensibilidad a la luz, así también problemas para el consumo de algunos alimentos, de ahí que varias disciplinas médicas deben intervenir en su tratamiento.
Fátima Franco Álvarez./Acayucan, Ver.