DestacadoPais

Día del Químico en México

AGENCIAS.- En este Día del Químico en Latinoamérica se estima que hay al menos 150 mil mexicanos dedicados a esa rama de la ciencia, la mayoría son mujeres.

Como cada año, el 1 de diciembre se celebra el Día del Químico en Latinoamérica. Tan solo en México se estima que hay 155 mil mexicanos que se dedican a esta rama de la ciencia y en su mayoria son mujeres.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asegura que hay más de 100 mil químicos mexicanos, de los cuales entre una décima y una quinta parte se dedican a la ciencia básica.

Los mexicanos que trabajan en esta área trabajan 24 horas para elaborar antivenenos que sirven como tratamiento de picaduras de serpiente y escorpiones que salvan vidas y se exportan a más de 30 países en el mundo.

El Día del Químico contribuye a recodar que la química clínica estudia “in vitro” e “in vivo” las propiedades bioquímicas, con la finalidad de suministrar información para la prevención, diagnósticos, pronósticos y tratamiento de las enfermedades.

Esta ciencia tiene más de 70 millones de sustancias que configuran el universo de la química, que estudia la materia, su composición, estructura, propiedades y las reacciones que generan.

Por ese motivo, en Latinoamérica se catalogó el 1 de diciembre como el Día del Químico, para conmemorar sus grandes aportes a la sociedad.

 

¿Por qué el Día del Químico se celebra el 1 de diciembre?

En 1948 María de los Ángeles Zaldo Arredondo propuso que se estableciera una fecha para celebrar al profesional de esta ciencia, es por esta razón que se definió el 1 de diciembre para conmemorar el Día del Químico en Latinoamérica.

Por esta razón, se les celebra a los profesionales mexicanos que trabajan en universidades, laboratorios, industrias farmacéuticas, fábricas, instituciones educativas, y otras.

Esta designación se dio en el Congreso Panamericano de Química y Farmacia en la ciudad de La Habana, Cuba. No obstante, Cuba y Argentina no lo conmemoran en la misma fecha, en Cuba, el Día del Químico se celebra cada 4 de Noviembre en conmemoración del natalicio de Álvaro Reinoso.

Mientras que en Argentina se celebra el Día del Químico el 26 de noviembre debido a que esa fecha, pero en el año de 1901 egresa Enrique Herrero Ducloux, primer Doctor en Química de ese país.

Mostrar más
Botón volver arriba