DestacadoLocal

Editorial – Diario de Acayucan – La Voz de la Gente

LIC. LORRIMER ÁLVAREZ PEÑA

DIARIO DE ACAYUCAN

 

Editorial

En los medios de comunicación que están bajo mi dirección, siempre ha prevalecido el respeto hacia quienes hacen periodismo, a sus escritos, a sus manifestaciones de ideas y a su libertad de informar y comunicar al lector. Aquí sí.

En los diversos editoriales de aniversario así lo he consignado, si se busca en la hemeroteca -por ejemplo en DIARIO ACAYUCAN- siempre recuerdo el compromiso de este rotativo, que es único: ser Voz de la Gente.

Aquí el lector manda. En estas páginas se tocan temas de diversas índoles. Somos un medio de comunicación que obedece a sus lectores que son los que nos honran con su preferencia y gracias a ellos somos el periódico líder en esta zona.

No escribimos a modo, no nos debemos a nadie más, ni nos convertimos en un medio de comunicación de acuerdo a circunstancias, conveniencias o según soplen los vientos políticos. Allá quienes así lo hacen, sus intereses tendrán.

Aquí no hay intocables informativamente hablando.

En ese sentido – en el del compromiso de ser Voz de la Gente- nuestras ediciones a muchos les parecerán disparatadas, incongruentes -quizá-, subjetivas -tal vez- pero las primeras planas o títulos principales los marcan y lo deciden nuestros lectores.

Es reflejar la vida diaria de ellos, lo que nos interesa.

Lo que ellos sienten, viven, disfrutan, sufren. Lo que ven, lo que reclaman, lo que exigen, manifiestan o se pitorrean según sea su estado de ánimo.

Es un periodismo de vida, así es la vida, por lo menos acá en Acayucan, con el pueblo y sus costumbres, por eso para quienes nos siguen por internet más allá de nuestras fronteras, suenan extraños algunos modismos que luego tenemos que aclarar el contexto por “inbox” y esos seguidores de la red, terminan riéndose. Así también concebimos el periodismo, divertido.

Por ello un día puede ser nuestra principal – así se dice en el argot periodístico- un hecho delictivo. Mañana un destacado deportista, después un actor o actriz, posteriormente un homicidio, al día siguiente la denuncia de un abuso ciudadano, la rapiña de un alcalde o el anuncio importante del Presidente de la República que acá entre gente se le conoce como el PRECISO, o el CABALLETE en alusión por su pasión por el béisbol, y así lo escribimos, como lo dice la Gente.

Pocas veces -muy pocas o nunca- al menos que tengan algo interesante que comunicar a la ciudadanía, le damos la principal a un diputado o diputada.

Por ello y siempre en honor al lenguaje coloquial de nuestras páginas:

Aclarando amanece.

La diputada Mónica Robles se atribuyó una portada y cabeza principal que no le corresponde. Nos reservamos el derecho de proceder legalmente por hacer suyo algo que no le pertenece. Se lo intenta “robar” pues. “El robo es un delito que consiste en apropiarse de los bienes o derechos de alguien por medio de la fuerza o por intimidación”, reza una de las tantas definiciones de robo – de derecho también medio sabemos- y encaja perfectamente en las acciones que ayer como diputada Mónica Robles llevó al cabo, tratando de intimidarnos para hacer suya una reseña y un título que no le corresponde.

NO ES SUYO el título “Mónica Robles es Narcotraficante”. Lo negamos rotundamente: NO LE PERTENECE, es de otra Mónica Robles, sentimos mucho que se sienta usted la única Mónica Robles de la vida pública, hay otras y más populares por cierto.

No nos ocupamos de usted, como diputada. Lo sentimos.

Encaja en lo dicho líneas arriba. A nuestra consideración -y es nuestro derecho en el marco de la libertad de expresión- no ha dicho ni hecho nada de interés que tengamos que informar a nuestros lectores, de verdad perdón por eso, no podemos darle una principal.

Y como gente que respeta la ley y las instituciones, salvo que un juez, luego de un proceso donde también sabemos defendernos, nos sentencie a decir por ejemplo que usted es la mejor diputada, lo haríamos bajo protesta y siempre de cara a la gente, informándoles que se nos sentenció a decir una aberración o mentira. Es solo un supuesto, ojalá y en eso quede.

Ignoramos porque trata usted de apropiarse de la trayectoria y la vida de la otra Mónica Robles, no sabemos si se identifica con algo de lo ahí escrito, como para sentirse tan aludida y haber manipulado y utilizado los reflectores en un día tan importante como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuando pudo haber hecho cosas más interesantes, una iniciativa de ley por ejemplo, en beneficio de millones de mujeres en Veracruz.

O proponer al ejecutivo que elevara a Secretaría el Instituto de la Mujer, que contemplara un presupuesto para cientos de actividades en aras de protegerlas, impulsarlas, apoyar sus empresas productivas, entonces si tendría usted los reflectores, para bien, y miles de mujeres se lo hubieran agradecido.

Pero no, prefirió quedarse con un día tan especial para usted solita, -lenguaje coloquial-, confundió la magnesia, con la gimnasia y se enredó con sus medios, su protesta y su intención de apropiarse de un título que no es suyo. Eso dice la grabación.

Ya fue mucho hablar de las Mónicas Robles de la vida pública y el “show”; hay cosas más importantes que hacer en los medios que dirijo. Como la recaudación de víveres para ayudar a nuestros hermanos de la región, Tabasco y Chiapas que sufren por las inundaciones.

A eso si la invito para que vea, a sumar esfuerzos para ayudar, no para intimidar, ese no es el estilo aquí en esta casa editorial.

No lo tome a mal, pero quiero despedirme en el mismo sentido, el del humor de lo que somos, la Voz de la Gente, y aclaro para que no se mal intérprete ni se victimicen, la frase no es mía, es del dominio público de esta región.

Perdón flor, te pisé…

Con respeto para nuestros lectores.

 

Atentamente.

Lic. Lorrimer Álvarez Peña.

Mostrar más
Botón volver arriba