DestacadoPais

Empleadores mexicanos pronostican alza de empleos en 2021

AGENCIAS.- La Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup fue realizada del 15 al 27 de octubre del 2020, mucho antes de la iniciativa de legislación laboral que se está discutiendo en el país y de que algunos de los estados de la república cambiaran de color en el semáforo epidemiológico. La próxima encuesta se llevará a cabo el primer trimestre del 2021.

Los empleadores en México prevén un clima de contratación alentador en el período comprendido de enero a marzo del 2021. De los 3,211 empleadores encuestados, el 13% espera aumentar su fuerza laboral, el 6% anticipa una disminución, el 79% se mantendrá sin cambios y el 2% no sabe. Una vez realizado el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo para México en el primer trimestre es de +8%, incrementa 7 puntos porcentuales en comparación trimestral y se mantiene relativamente estable cuando se compara con el mismo periodo del año anterior.

El 28% de los empleadores mexicanos encuestados, espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación anteriores a la pandemia COVID-19 dentro de los próximos 4 a 9 meses. Mientras que a nivel regional son menos optimistas, con el 11% en EMEA, 13% en APAC y 18% en las Américas.

“Las expectativas para México son optimistas y se esperan planes de contratación para el primer trimestre del 2021. La reactivación gradual de sectores como Comercio y Servicios permitió una ligera mejora para la generación de empleo en nuestro país. Insisto en que debemos prepararnos y actualizarnos para contar con las habilidades que se requieren en este nuevo entorno, más competitivo y cambiante», dijo Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup Latinoamérica.

Los buscadores de empleo pueden esperar oportunidades de contratación durante el primer trimestre del 2021 en los siete sectores del país. El mercado laboral más fuerte en el próximo trimestre está previsto por los empleadores en el sector de Minería & Extracción con una expectativa de +15%, seguido por Agricultura y Pesca (+10%) y Construcción (+9%). Mientras que, los sectores de Comercio, Manufactura, Servicios y Comunicaciones & Transportes reportan expectativas de +7% cada uno.

Se prevé un incremento en las plantillas laborales de las siete regiones del país durante el próximo trimestre. Los empleadores del Noroeste anticipan el ritmo de contratación regional más fuerte, reportando una expectativa de +12%, incrementa 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 2 puntos porcentuales en comparación anual. Occidente y Noreste reportan una expectativa de +9% cada uno, seguidos por Sureste y Norte con una expectativa de +7%, Centro (+6%) y región Valle (+3%).

Los empleadores en las cuatro categorías por tamaño esperan aumentar sus plantillas laborales durante el primer trimestre del 2021. Las Grandes Empresas anticipan el mercado laboral más fuerte, reportando una expectativa de +17%, seguido por las Medianas Empresas con +9%, mientras que las Micro y Pequeñas Empresas reportan una expectativa de +1%.

En otras partes del mundo, la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup para el primer trimestre de 2021 revela que, en 34 de los 43 países y territorios, los planes de contratación se mantienen positivos en el período que termina a finales de marzo. Las intenciones de contratación más fuertes se reportan en Taiwán, Estados Unidos, Singapur, Australia y Brasil. Los mercados laborales más débiles se esperan en Panamá, el Reino Unido, Suiza, Austria y Hong Kong. En una comparación trimestral, los empleadores prevén perspectivas de contratación más sólidas en 32 de los 43 países y territorios, se debilitan en 6 y se mantienen sin cambios en cinco. En comparación con el primer trimestre de 2019, las intenciones de contratación son menos favorables en 33 de los 43 países y territorios, mejoran en 6 y se mantienen sin cambios en cuatro.

Mostrar más
Botón volver arriba