Pais

En Oaxaca detienen a opositores del Corredor Interoceánico

Los Integrantes de la Resistencia Civil Pacífica de Santa María Mixtequilla, fueron detenidos  el pasado sábado en medio de un fuerte operativo del personal de la Guardia Nacional junto con elementos de Agencia Estatal de Investigaciones.

En un comunicado, la Resistencia Civil Pacífica exigió la liberación de los compañeros detenidos, mientras que la comunidad fue blindada por elementos de la Sedena y  policías del estado de Oaxaca.

La Resistencia, dio a conocer a qué a sus compañeros los acusan del robo de una patrulla del ayuntamiento, sin embargo, aclaran que la unidad de motor se encuentra en poder de las autoridades municipales.

En ese contexto, responsabilizan al presidente municipal Juan Carlos García Salud y su actual sindica Karen Enith Gutiérrez Jiménez, de lo que pueda sucederle a los detenidos.

Además, indican que sus compañeros fueron sorprendidos cuando dormían y los policías y de la Guardia Nacional, ingresaron a sus viviendas y se los llevaron.

Mediante un comunicado, Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó la detención de nueve personas en el Istmo de Tehuantepec.

Informó que en un operativo coordinado con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, realizó cateos simultáneos en la población de Santa María Mixtequilla, en el Istmo de Tehuantepec, ejecutaron nueve órdenes de aprehensión.

Como resultado de esta movilización coordinada con diferentes corporaciones federales y estatales, se ejecutaron las órdenes de aprehensión correspondientes, de nueve personas (ocho del sexo masculino y una más del sexo femenino), estas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para que se resuelva su situación jurídica en las próximas horas.

Además que la FGEO logró establecer, tras verificar la identidad de las personas aseguradas, que varias de ellas cuentan con denuncias en su contra, tanto en el ámbito estatal (daños por incendio, robo y despojo) como en el federal (obstrucción y daño de las vías principales de comunicación del Istmo de Tehuantepec) cuyas investigaciones están en curso para determinar su grado de responsabilidad por dichos delitos.

Respecto de las órdenes de aprehensión ejecutadas, se sabe que, de acuerdo con las investigaciones ministeriales, los hechos sucedieron el 5 de enero de 2024, cuando un grupo de personas se presentó en el Palacio Municipal de la comunidad antes citada donde, haciendo uso de violencia, se apoderaron de diversos bienes, por lo que, la parte afectada presentó la denuncia por estos hechos.

La Fiscalía de Oaxaca realiza trabajo de investigación con estricto apego a la ley con el objetivo de que, los resultados de las labores de procuración de justicia permitan mantener la paz social en las diferentes regiones de la entidad.

Diversas organizaciones de derechos humanos informaron también su versión sobre los hechos. Señalaron que las detenciones se dan en el contexto de la protesta contra la imposición de un polo de desarrollo del corredor interoceánico.

AGENCIAS/Santa María Mixtequilla, Oax.
Mostrar más
Botón volver arriba