Home / Destacado / En qué consiste el trámite de retiro de ahorro para pensionarte

En qué consiste el trámite de retiro de ahorro para pensionarte

Los ex empleados formales pueden solicitar un retiro parcial por desempleo IMSS; al retirar los recursos de sus ahorros también se disminuyen sus semanas cotizadas.

ANGENCIAS.- Lamentablemente debido a la pandemia por Covid-19 millones de personas han perdido sus empleos en México, por lo que la falta de dinero es una problemática diaria; sin embargo, hay beneficios que los exempleados pueden hacer valer como el Retiro Parcial por Desempleo IMSS.

Cabe destacar que de acuerdo con las autoridades del IMSS, los empleados formales pueden acceder a este apoyo, pero han precisado que esto sea, recomendablemente, en casos de emergencias, ya que al retirar los recursos de sus ahorros también se disminuyen sus semanas cotizadas.

Sin embargo, para no afectar la posibilidad de los trabajadores de pensionarse, los recursos retirados pueden ser repuestos posteriormente e ingresados a su cuenta individual, con lo que se reintegraran las semanas que hubieran sido descontadas.

Hay que tener en cuenta que para acceder al retiro parcial de su Cuenta Individual por situación de desempleo hay dos modalidades:

  1. 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización
  2. Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del Trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez
Los requisitos para acceder a este beneficio son tener 46 días naturales de estar desempleado; haber estado registrado al menos durante tres años con una AFORE; tener dos o más años cotizados en el Seguro Social y no haber efectuado retiros de su cuenta individual en los últimos cinco años

 

¿CÓMO TRAMITAR EL APOYO?

Te reiteramos que al realizar un retiro parcial por desempleo, “el IMSS efectuará un descuento de semanas cotizadas que será proporcional al monto de los recursos retirados de la subcuenta de RCV”.

Para realizar este trámite primero deberás elaborar la Pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal http://www.e-sar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio.

Una vez hecho esto, tienes que acudir a la sucursal seleccionada en la Pre-solicitud y presentar tu Pre-Solicitud de disposición de recursos, la solicitud de disposición de recursos por Retiro parcial por desempleo debidamente llenada y firmada, una identificación oficial vigente; un documento con tu Número de Seguridad Social; un estado de cuenta bancario a nombre del Trabajador con número de Clave Bancaria Estandarizada (opcional).

Con esto, la AFORE gestionará el trámite ante el IMSS en un plazo no mayor a 10 días hábiles de haber recibido la solicitud para obtener el certificado del derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

Así, la AFORE validará que efectivamente se cumpla con las condiciones del trámite y el IMSS validará y certificará en su caso el derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

x

TE PUEDE INTERESAR

Supuesto abuso policial y naval causa indignación en Córdoba

En un video ...