La Bolsa
Home » Pais » Enfermera del IMSS que venció al Covid-19 dona plasma

Enfermera del IMSS que venció al Covid-19 dona plasma

Alejandra comentó que tras la incertidumbre que vivió al ser portadora del virus, ahora tiene la oportunidad de hacer el bien

Foto: Alma Gudiño

Una enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recuperada de Covid-19 se convirtió en la primera mujer coahuilense donadora de plasma, alternativa de tratamiento para derechohabientes con infección por coronavirus que están en extremo delicados y que buscan disminuir la mortalidad por este patógeno.

Alejandra, trabajadora adscrita al departamento de Vigilancia Epidemiológica del Hospital General de Zona número 7 del IMSS en Monclova, reveló que tras la incertidumbre que vivió al ser portadora del virus, ahora tiene la oportunidad de hacer el bien.

«Decidí donar porque mis papás son personas mayores y quisiera que alguien los pudiera ayudar en caso de que enfermen y lo llegaran a requerir. Además, siento que como enfermera tengo la misión de salvar vidas”, manifestó.

Explicó que a principios de mayo recibió una llamada por parte del departamento de Trabajo Social del hospital número 7 y tan pronto le explicaron de qué se trataba, inmediatamente dijo que sí.

Acudió a la unidad, le aplicaron un cuestionario similar al que realizan para la donación de sangre, a fin de verificar que cumpliera los criterios de elegibilidad, luego le hicieron una tercera prueba y posteriormente le dieron la cita en Monterrey.

El lunes 11 acudió a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 34 en aquella ciudad, donde tras otro interrogatorio la conectaron a una máquina que centrifuga el plasma; el proceso duró aproximadamente una hora.

«Me di cuenta de que el doctor Santillán, titular del IMSS en el estado, es donador de plasma y eso me motivó aún más”, expresó.

El protocolo tiene como objetivo recolectar plasma de pacientes que se han recuperado de SARS-CoV-2, debido a que este componente sanguíneo contiene una carga importante de anticuerpos.

El IMSS es la primera institución del país certificada para hacer uso de plasma convaleciente, como alternativa de tratamiento.

Alejandra narró que se contagió de Covid-19 en el trato con el primer doctor y paciente infectados. El 27 de marzo se enteró que era portadora del virus y permaneció en aislamiento domiciliario.

Tuvo fiebre, tos, dolor de cuerpo y rinorrea, los cuales fueron cediendo de manera gradual. El 29 de abril se hizo una segunda muestra que dio negativo.

La profesionista reconoce que fueron momentos difíciles porque tenía miedo de contagiar a su familia, su padre es hipertenso y su madre se encontraba preocupada por su salud, cuando se enteró que estaba sana fue como volver a nacer.

Fuente: Excelsior

x

TE PUEDE INTERESAR

¡Vuelca tráiler y Llega la rapiña!

Un tráiler cargado ...

A %d blogueros les gusta esto: