¡Escuelas, protegen actos de violencia!
La violencia de género va en aumento, a pesar de los esfuerzos que se realizan por concientizar a la sociedad sobre el daño que esta causa.
A pesar de todo lo que se ha hecho, en distintos ámbitos sociales por evitar que se sigan dando más casos de Violencia de género, será muy difícil erradicarla, pues son cada vez más los casos que se presentan en niñas y jóvenes, tanto en los hogares como en los centros escolares.
El psicólogo Juan Crisanto Sánchez sostuvo que en muchos de los casos, cuando las víctimas van a interponer una denuncia por los hechos, o en el caso de las autoridades educativas, a ponerlas al tanto de lo que sucede, son ellos mismos quienes terminan por fomentar más actos de violencia y discriminación, protegiendo este tipo de conductas, así como exponiendo a las niñas y jóvenes a más formas de ser violentadas sin que realmente se solucione el problema de raíz.
Dijo también que la mayoría de las mujeres, niñas y jóvenes que son víctimas de estos actos, principalmente en casa, es a causa de las costumbres y creencias y hasta modos de crianza con los que crecieron las familias, ya que esto no les permite avanzar ni siquiera para pedir ayuda.
Mencionó que a la par de lo que se pueda hacer con la parte psicológica, así como las denuncias legales, también están las estancias de cada municipio donde las familias enteras, así sean las mismas menores agredidas, pueden acudir a solicitar protección y seguimiento de su caso, pues quienes atienden los espacios deben estar capacitados para atender cualquiera de los casos de violencia que se presenten, así como también tener la posibilidad de trabajar en conjunto con otras instituciones y dependencias que les brinden mayor protección a quienes son víctimas.
Recalcó que en el caso de los centros educativos, más que mostrarles qué conductas prevenir, se les debe hacer énfasis en cuáles son las instituciones e instancias donde se acude para recibir ayuda en caso de ser parte de alguna agresión física, verbal o sexual.