La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) dio luz verde a la terapia experimental con anticuerpos contra la COVID-19 de la farmacéutica Eli Lilly.
La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) concedió este lunes una autorización de emergencia a la terapia experimental con anticuerpos contra la covid-19 de la farmacéutica Eli Lilly, similar a la de Regeneron.
El Gobierno de Donald Trump ya anunció a finales de octubre la compra de 300,000 dosis de este fármaco, llamado Bamlanivimab.
Se trata de una terapia con anticuerpos indicada para pacientes recién diagnosticados con coronavirus y que no han sido hospitalizados o requieren de oxígeno, ya que no ha mostrado beneficios en este tipo de personas.
Sí demostró beneficios en personas mayores de 65 años y con patologías crónicas, los grupos más afectados por la covid-19.
«Si bien se sigue evaluando la seguridad y eficacia de esta terapia experimental, en ensayos clínicos se ha demostrado que Bamlanivimab reduce las hospitalizaciones o las visitas de emergencias relacionadas con covid-19 en pacientes con alto riesgo«, indicó la FDA en un comunicado.
El acuerdo fue firmado como parte del programa «Warp Speed», que tiene la intención de conseguir en tiempo récord vacunas y terapias contra la pandemia del coronavirus.
Trump durante su convalecencia hace aproximadamente un mes que la terapia de Eli Lilly era una de las más prometedoras para hacer frente a la pandemia.
El presidente saliente fue tratado entonces con una terapia de anticuerpos de Regeneron, que también solicitó autorización de emergencia, y con el antiviral Remdesivir de Gilead Sciences, que recientemente obtuvo la autorización definitiva para tratar a enfermos de covid-19.
Esta autorización de emergencia llega el mismo día en el que Estados Unidos superó los 10 millones de contagios de coronavirus y suma ya más de 238,000 muertes, más que ningún otro país en el mundo.