La Bolsa
Home » Destacado » Evergrande, el ‘Lehman chino’: miedo al crash mundial

Evergrande, el ‘Lehman chino’: miedo al crash mundial

AGENCIAS.- El efecto dominó que está teniendo la crisis de Evergrande (HK:3333) va más allá del sector inmobiliario. La banca se desploma este lunes, con caídas superiores al 4% a esta hora en el índice sectorial bancario europeo.

La entidad más afectada en estos momentos es el alemán Commerzbank (DE:CBKG), con descensos superiores al 7%. Le siguen el español BBVA (MC:BBVA) y el francés Société Générale SA (PA:SOGN), que caen más de un 6%.

Por su parte, Deutsche Bank (DE:DBKGn) y Banco Sabadell (MC:SABE) se dejan más de un 5%, seguido por Crédit Agricole (PA:CAGR), Bankinter (MC:BKT), Banco Santander (MC:SAN), CaixaBank (MC:CABK), BNP Paribas (PA:BNPP) o UniCredit (MI:CRDI), que caen más del 4%.

Las caídas también afectan a los bancos a nivel global. Entre los más afectados se encuentran HSBC (NYSE:HSBC), JPMorgan (NYSE:JPM), Bank of America (NYSE:BAC), Citigroup (NYSE:C) o Goldman Sachs (NYSE:GS), entre otros.

También hay fondos globales involucrados. Los datos de EMAXX muestran que Amundi, el mayor gestor de activos de Europa, es el mayor tenedor de bonos internacionales de Evergrande. BlackRock (NYSE:BLK), Fidelity y PIMCO también están expuestos a los bonos del grupo chino.

“Pese a la inyección de capital realizado por el Banco Popular de China (PBOC), la incertidumbre entre los inversores se debe a que son muchos los bancos internacionales son tenedores de bonos de Evergrande, por lo que el ‘efecto contagio’ está castigando a la banca internacional”, señala Diego Morín, analista de IG.

“Por tanto, cada hora que pasa el gigante inmobiliario se va quedando sin opciones, con la posibilidad de realizar una reestructuración inmediata o bien, comenzar una cadena de impagos”, advierte este experto.

Evergrande tiene 310.000 millones de dólares (dos billones de yuanes) en deuda.

x

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a 3 presuntos secuestradores en Veracruz

AGENCIAS.- Mediante la ...