Uncategorized

Exhortan a sana distancia en operativo de Semana Santa para Veracruz

Con el arribo de las vacaciones de la Semana Mayor,el operativo se enfocará en seguridad y las medidas de salud ante la pandemia.

 

AGENCIAS.- Con el arribo de las vacaciones de la Semana Mayor, el gobierno municipal de Veracruz presentó el operativo Semana Santa 2021, que se llevará a cabo desde el lunes 29 de marzo al domingo 11 de abril en las zonas turísticas de la ciudad.

En evento público, el alcalde Fernando Yunes Márquez anunció que dicho operativo se llevará a cabo en conjunto con las dependencias de comercio, turismo, tránsito y seguridad pública, y se dará prioridad a mantener las medidas de salud entre la población y los turistas.

 

 

El primer eje del operativo será la entrega de 10 mil cubrebocas, que se regalarán a turistas y paseantes en las zonas de mayor concentración turística, como el bulevar costero, la zona de playas, el Malecón, plazas públicas y algunos centros comerciales.

Asimismo, cerca de 30 elementos de personal operativo del Ayuntamiento recorrerán estas mismas zonas, para invitar a los visitantes a que cumplan con el orden e implementar la sana distancia en zonas donde se aglomeren muchas personas.

Además, en la zona de playas se impondrá un horario desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y posteriormente a ese horario, se llevarán a cabo operativos «barredora«, para invitar a las personas a abandonar la arena y retirarse a sus casas y hoteles.

Estos recorridos inciarán desde playa Martí, hasta el zócalo, para despejar las áreas de mayor atractivo turístico.

Operativo con comerciantes

El alcalde indicó que la Dirección de Comercio del Ayuntamiento realizó un padrón de vendedores ambulantes, por lo que habrá control de las ventas en las zonas turísticas.

Serán 44 elementos de esta dirección quienes realizarán visitas y recorridos, para observar que los vendedores fijos y semifijos del centro de la ciudad cumplan con las medidas sanitarias, usen cubrebocas y se limite el aforo en locales establecidos.

Con el padrón de vendedores, evitarán que personas de fuera del estado o de la ciudad se establezcan y realicen ventas de forma no autorizada, además se entregaron uniformes e identificaciones a los comerciantes ambulantes locales.

Además, se instalará un mercado artesanal en el zócalo de la ciudad, y se mantendrá el programa Independencia Peatonal durante los fines de semana.

En la zona de los portales, se instalarán vayas para limitar el acceso a restaurantes y bares, además que personal del Ayuntamiento y de Seguridad Pública mantendrán vigilancia sobre el aforo en dichos establecimientos, los cuales estarán limitados al 50 por ciento de su capacidad.

 

 

El horario de cierre para bares será hasta las 2 a.m.

Actividades culturales

Durante la semana del 29 de marzo al 11 de abril, se llevarán a cabo 35 eventos artísticos y culturales en las diferentes plazuelas del centro de la ciudad, además en parques  y en el zócalo.

Además, serán 40 empleados de las direcciones de Turismo y Cultura y 13 de la superintendencia del Centro Histórico, Movilidad Urbana y Juventud, quienes estarán apoyando y organizando en dichos eventos.

También habrá talleres artísticos, de realización de piñatas, de baile y esculturas.

Seguridad

Protección Civil municipal activará 22 guardavidas, repartidos entre las diferentes playas del municipio, además de elementos de tierra firme, camionetas de equipos de emergencias y una moto acuática, durante el operativo en playas de Semana Santa.

Además, la Dirección de Tránsito y Vialidad instalará puestos de revisión y vigilancia en las entradas y salidas de la ciudad, además de en varios cruces importantes de avenidas. En dicho operativo participarán 11 patrullas y 7 motopatrullas de tránsito.

El DIF municipal llevará a cabo un operativo especializado en localizar y salvaguardar menores extraviados en la zona de playas y sectores turísticos de la ciudad.

Durante la Semana Santa, la seguridad estará a cargo de 350 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía NavalGuardia Nacional y más elementos de la Policía Municipal.

Turismo y hoteles

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Zona Conurbada, Santiago Caramés Chaparro, indicó que el sector hotelero está en total disposición y darán servicio a todos los turistas, con la misión de recuperar a este grupo económico, luego de la crisis ocasionada por la pandemia.

El empresario hizo un llamado a todos los agremiados, dueños de hoteles, para que se cumplan las medidas sanitarias, con tal de mantener la salud del personal hotelero y de los visitantes.

Asimismo, hizo un exhorto para que los turistas cumplan con las medidas.

«Pedimos respetuosamente a los visitantes que cumplan cabalmente estas medidas y así, nos cuidemos los unos a los otros», exhortó el líder hotelero.

Por su parte, el alcalde de Veracruz indicó que algunos puntos del operativo se repiten como se aplicó durante los festejos decembrinos de Navidad y Fin de Año, los que calificó como todo un éxito, sin embargo, luego de las fiestas se alcanzó el segundo pico de contagios en la ciudad.

Mostrar más
Botón volver arriba