DestacadoPais

Hacienda asegura que México al vacunarse 80 millones de personas, se retomará economía

AGENCIAS.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que una vez vacunada una proporción de entre 70 millones y 80 millones de mexicanos, la economía retomará su ritmo de crecimiento previo a la pandemia de COVID-19.

Al participar en el XXXI Encuentro Nacional de Vivienda, organizado por la Canadevi, Arturo Herrera aseguró que la vacunación es un elemento no económico, pero que será fundamental para retomar los niveles de crecimiento del país.

«La vacuna va a ser lo mejor para la salud, pero también para la actividad económica. En la medida en la que lleguemos a vacunar más o menos entre 70 millones y 80 millones de mexicanos, en ese momento vamos a poder tener, prácticamente con toda seguridad, un regreso a una actividad económica muy similar a la de la época previa a la pandemia”, dijo.

El funcionario afirmó que «si las cosas no son muy distintas de las que nosotros pudiéramos estar esperando, para junio habríamos aplicado alrededor de 80 millones de vacunas, no personas, porque algunas son de doble dosis».

Según el titular de Hacienda y Crédito Público, México registra compromisos para recibir más dosis de vacunas que población, es decir, 60 por ciento más vacunas que población candidata a vacunarse, calculada en 84 millones.

«Tenemos contratadas, a través como de seis o siete distintos convenios, 234 millones de vacunas. Algunas de ellas de doble dosis, no todas, que alcanzan a vacunar más o menos a 135 millones de personas. En México solamente hay 126 millones de personas», aseguró.

De acuerdo con las cifras de la dependencia federal, las llegadas de vacunas se incrementarán gradualmente y tan sólo esta semana se esperan más de tres millones de dosis, con lo que se lograrán unas 500 mil aplicaciones por día.

Mostrar más
Botón volver arriba