Hay casos pero nadie denuncia el acoso escolar en los planteles
Aunque son detectados casos de acoso escolar dentro de las escuelas, aún no se da un aumento en las denuncias formales.
El abogado Mario Baizabal Broques señaló que se han aumentado los casos detectados de violencia dentro de las escuelas, por los mismos compañeros, a los cuales se les ha dado seguimiento y acompañamiento, aunque reconoció que se da poca difusión sobre el procedimiento de cómo interponer las denuncias en las Fiscalías.
“Este tipo de acciones no tan solo son incomodas para el alumno, sino que pueden detonar en que el alumno agredido llegue a abandonar los estudios a causa del miedo», señaló Baizabal Broques.
Recalcó que en ocasiones no es suficiente que se firme un acta administrativa al interior de las escuelas, esto para buscar frenar los casos de violencia, ya que dijo hace falta que se deben dejar antecedentes penales, así como realizar la denuncia dentro de la Fiscalía.
Dijo también que la mayoría de los casos de violencia escolar son ocasionados por situaciones que se viven en los hogares, siendo los padres de familia quienes las propician.
Recalcó que también las autoridades deben colaborar con las instituciones educativas para que se lleven a cabo acciones que puedan mantener vigilados a los menores y que a la par los mantengan alejados de estas prácticas.
Fátima Franco Álvarez/Acayucan, Ver.