Salud

Homologará IMSS criterios para donación en bancos de sangre

El objetivo es agilizar donación de plaquetas para pacientes pediátricos oncológicos; donadores convalecientes por Covid-19 son recibidos días después de superar enfermedad.

AGENCIAS.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) homologará los criterios de selección de donadores dentro de Bancos de Sangre a nivel nacional.

El objetivo es agilizar la donación de plaquetas para que los pacientes pediátricos oncológicos cuenten con una transfusión de sangre.

Durante la  trigésima reunión virtual con madres y padres de  menores de edad que padecen cáncer, Zoé Robledo, Director General del Seguro Social, señaló que se analizará si existen criterios diferenciados entre los más de 50 Bancos de Sangre del Instituto, a fin de que estén apegados a la normatividad del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea para  la validación de donadores para plaquetas y sangre.

Destacó que “esta homologación debe examinarse en sus partes estructurales, pero también se efectuará una revisión de los casos en los que hubo rechazo de donadores, para verificar si acudieron con o sin cita, entre otros criterios”.

Al respecto,  Ángel Guerra Márquez, director del Banco de Sangre del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, señaló que dentro de  los criterios para tener un proceso ordenado en la donación, se requiere acudir con una cita previa a fin de que se cuente con los equipos necesarios para los procesos de aféresis (separación de los componentes de la sangre).

Y  en caso de que una persona acuda sin cita, tendrá que esperar a que otro donador no llegue, para que tome su turno, además, indicó que  se cuenta con alrededor de mil 800 unidades de sangre de cordón umbilical que pueden ser compatibles con los pacientes. 

DONADORES DE PLASMA CONVALECIENTE

En el caso de donadores convalecientes por Covid-19, el funcionario del IMSS, explicó que  se recibe a las personas con previa cita —14 días después de que culminaron con los síntomas—, es decir, en el día 28 de que iniciaron con la enfermedad.

Para esto deben presentar una prueba PCR positiva y en el Banco de Sangre se realiza otra para asegurarse que esté negativo.

A través del teléfono 55 5724-5900 extensión 24203, se puede obtener mayor información sobre la donación de plasma de personas convalecientes por Covid-19, en donde un médico hematólogo atenderá la llamada y analizará la factibilidad de generar una cita para donar. 

Cabe señalar que los criterios de validación de donantes dependen de cada hospital, el cual decide si reconoce a uno o dos donadores, y el Banco de Sangre del Hospital General aplica lo que el nosocomio en cuestión solicita.

Mostrar más
Botón volver arriba