Un ataque aéreo ruso devastó el miércoles un hospital materno-infantil en la ciudad de Mariúpol, Ucrania, e hirió al menos a 17 personas, dijeron funcionarios ucranianos.
El suelo tembló a más de un kilómetro de distancia cuando el complejo hospitalario fue alcanzado por una serie de explosiones que reventaron las ventanas y arrancaron gran parte del frente de un edificio. La Policía y soldados acudieron al lugar para evacuar a las víctimas y sacaron en camilla a una mujer que estaba embarazada y sangrando.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, responsabilizó al ejército ruso del ataque, y lo describió como “un crimen de guerra”.
El bombardeo, según una declaración del Consejo de la Ciudad de Mariúpol, fue “colosal”. Videos y fotografías muestran los restos del edificio con las ventanas y puertas destruidas, así como su interior.
También se pueden ver autos quemados y un enorme cráter a las afueras del centro hospitalario.
Al menos 17 personas resultaron heridas, algunas de ellas trabajadores del hospital. No se reportaron niños afectados por el incidente.
No obstante, una fotografía compartida por varios medios muestra cómo el personal de emergencias socorría a una mujer embarazada en la zona del incidente.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky compartió en Twitter un video del interior y exterior del hospital y dijo que había niños entre las personas “bajo los escombros”.
El video compartido por Zelensky mostraba pasillos con signos de destrucción en todas partes con rezagos de metales y paredes. Las ventanas estaban rotas, afuera ardía un pequeño incendio y escombros cubrían el suelo.
La organización Médicos Sin Fronteras, que tiene personal destacado en Ucrania, comentó que su equipo está “horrorizado” ante el ataque.
“En una ciudad en la que el sistema sanitario está al borde del colapso, privar a la gente de la tan necesaria asistencia sanitaria es una violación de las leyes de la guerra”, detalla una declaración.
Mientras, líderes mundiales se han unido para también condenar lo sucedido. La Casa Blanca lo describió como “bárbaro” y el gobierno de Reino Unido como “depravado”.
Acusa Rusia a EU de declarar guerra económica
En tanto el Kremlin dijo el miércoles que Estados Unidos había declarado una guerra económica a Rusia y que Moscú pensaría seriamente en qué hacer después de que el presidente Joe Biden impusiera una prohibición a las importaciones de petróleo ruso y otros tipos de energía.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, sostuvo que Rusia ha sido, es y será un proveedor fiable de energía y señaló que los flujos energéticos continúan.
Numerosos países, entre ellos los occidentales, impusieron importantes sanciones económicas contra Rusia después de que iniciara la invasión de Ucrania hace casi dos semanas.
La lista de empresas occidentales que salen de Rusia también aumenta, lo que hace temer despidos masivos.
Agencias/Rusia