Finanzas

Industria mexicana es 20% más cara que la china y vietnamita por el superpeso: Concamin

El presidente de la Concamin afirmó que la industria manufacturera está viviendo una situación complicada por el superpeso.

 

José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Conamin), aseguró que el superpeso encareció 20% las exportaciones y operaciones de la industria manufacturera de México.

“Somos 20% más caros que China, Vietnam y contra cualquier otro país y si exporto me estoy convirtiendo 20% más caro que otro país”, dijo el empresario.

El industrial indicó que las empresas manufactureras están viviendo una situación complicada por el superpeso: “es algo que nos está doliendo a todos los que manufacturamos aquí en México”.

El productor de zapatos señaló que el superpeso muestra la estabilidad económica de México. Las inversiones que están entrando y las remesas están creando un peso fuerte en la economía mexicana, agrega el presidente de Concamin.

“Los que manufacturamos, ya se lo hemos dicho al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, nos está pegando el superpeso”, apuntó.

Ayer, el tipo de cambio cerró en 17.2690 pesos por dólar, cuando el mismo día del año pasado finalizó su cotización en 19.7841 pesos por dólar. Y en 2021, la moneda mexicana cotizaba en 20.53 pesos por dólar.

“El peso mexicano sigue cotizando dentro del canal primario de apreciación a pesar de mayor volatilidad”, indicó un reporte económico de Banorte.

El superpeso es el único problema en materia económica que enfrenta actualmente el país, consideró Abugaber Andonie.

La economía mexicana está muy bien y cerrará con un aumento del producto interno bruto de 3.5% en 2023, un nivel de crecimiento económico mejor al de Estados Unidos y Canadá.

La industria mexicana fue la que más creció dentro de las actividades productivas en el país en 2023, incluso superó al sector agrícola o primario y al comercio y servicios, conocidas como el sector terciario, explicó el empresario.

“Lo que más creció fue el (sector) secundario, pero no fue por mí, fue por el trabajo de todos los mexicanos que han hecho por la industria y el desarrollo. El secundario creció por encima del primario, cuando normalmente el sector terciario sube más que todos los otros”, expresó.

“La economía de México, como dije, ha crecido más que otros países, como Estados Unidos y Canadá. México va a cerrar, primero Dios, en 3.5%; la expectativa del próximo año es del 2%, la expectativa, todo puede variar, la expectativa de Estados Unidos del 1% de crecimiento”, refirió el líder de la Concamin.

AGENCIAS/NACIONAL
Mostrar más
Botón volver arriba