Salud

La mejor hora para tomar café

i tienes la costumbre de beber una taza de café a primera hora de la mañana, tal vez no sea el hábito más saludable para tu cuerpo. Aquí te contamos cuál es la mejor hora para disfrutar de esta bebida y obtener sus beneficios

 

AGENCIAS

 

El 85 por ciento de los mexicanos toman entre una y tres tazas de café al día, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Esta popularidad podría atribuirse tanto a su delicioso sabor como a sus efectos energizantes.

Sin embargo, diversas investigaciones se cuestionan si tomar café a primera hora de la mañana sea un hábito saludable para nuestro cuerpo. Aquí te decimos cuál es la mejor hora para degustar tu café y sacarle provecho a sus beneficios.

De acuerdo con Steven Miller, neurocientífico e investigador de la Escuela de Medicina Geisel en Dartmouth, beber una taza de café como primera actividad en la mañana disminuye sus propiedades energizantes. Esto se debe a las altas concentraciones de cortisol en nuestro cuerpo durante esa parte del día.

El Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh explica que el cortisol es conocido como la hormona del estrés. Esta secreción aumenta la sensación de alerta, regula la presión sanguínea y el estado de ánimo.

Por su parte, un estudio publicado por Annals of Behavioral Medicine señala que la liberación de esta hormona depende del ciclo de sueño/vigilia. De este modo, la presencia de cortisol incrementa al momento de levantarse.

Si se consume cafeína durante un punto elevado de cortisol en el cuerpo, nuestro organismo reducirá la producción natural de esta hormona, lo cual nos hará sentir más somnolientos después de algunas horas, indica el blog gastronómico Taste of Home.

Además, la dietista estadounidense Laura Cipullo agrega que esta mezcla puede causar nerviosismo o ansiedad.

El investigador de la Escuela de Medicina Geisel determina que una persona promedio que se despierta a las 6:30 de la mañana, alcanzará sus niveles máximos de cortisol entre las 8 y las 9 del día; después al mediodía y una vez más en un horario de 5:30 a 6:30 de la tarde.

Si se toma en cuenta este ciclo, la mejor hora para tomar café es de 9:30 a 11:30 de la mañana, es decir, 3 horas después de despertar, asegura el sitio especializado en salud Healthline. De esta forma, tu estado de ánimo y tu nivel de energía se mantendrán bajo control.

Ten en cuenta este horario para aprovechar los beneficios del café, cuya ingesta se ha vinculado a un menor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, síndrome metabólico, enfermedades neurológicas y algunos tipos de cáncer, de acuerdo con una revisión de estudios de Annual Review of Nutrition.

Recuerda que el límite diario recomendado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos es de 5 o 5 tazas. En caso de condiciones de salud preexistentes, consulta a tu médico antes de añadir esta bebida a tu dieta.

Mostrar más
Botón volver arriba