La Bolsa
Home » Mundo » La mujer maya que ganó el “Nobel” del medio ambiente, Lady Pech

La mujer maya que ganó el “Nobel” del medio ambiente, Lady Pech

#OrgulloMexicano Leydy Pech ganó el «Nobel» del medio ambiente. Mujer maya, apicultora, defensora de los derechos indígenas y de las abejas meliponas le ganó a Monsanto.

AGENCIAS.- Leydy Pech, apicultora indígena maya, encabezó una coalición que detuvo la siembra de soja modificada genéticamente por Monsanto en siete estados del país. Por su defensa por el medio ambiente y la autonomía de los pueblos originarios y la miel ganó el “Nobel” del medio ambiente: 2020 Goldman Prize Recipient North America.

¿Quién es Leydy Pech?

Por las venas de Leydy Pech, de 55 años, corre sangre maya y su amor por la miel y la defensa de su tierra es el motor de sus días. Aprendió a cuidar la tierra como un legado ancestral y su postura de defensa a la autonomía de los pueblos originarios ha logrado que se frenen proyectos que contaminan a la tierra y matan a las abejas.

Claro, hay vericuetos jurídicos que aún no están del todo esclarecidos, así que su labor como activista sigue.

En el comunicado donde informan sobre el premio afirman:

Pech ha centrado su práctica apícola en las abejas meliponas (Melipona beecheii). También es promotora del desarrollo sostenible de las comunidades rurales mayas como miembro de Koolel-Kab / Muuchkambal, una cooperativa de agricultura orgánica y agroforestería compuesta únicamente por mujeres mayas.

 

x

TE PUEDE INTERESAR

Caldo de rata de campo, guiso de raíz indígena

Te contamos sobre ...

A %d blogueros les gusta esto: