ÚLTIMAS NOTICIAS
Home / Estado / Laguna queda vacía en Veracruz, hay peces muertos

Laguna queda vacía en Veracruz, hay peces muertos

El miércoles de la semana pasado los vecinos del fraccionamiento Laguna Real, detectaron que el nivel del cuerpo de agua disminuía y percibían un mal olor.

La presidenta del comité de vecinos del fraccionamiento, Araceli Pérez Sambrano, afirmó que temporada de estiaje lo más bajo que había llegado la Laguna Olmeca eran 23 centímetros, pero ahora no se explicaban que sucedía.

Para el sábado 20 la laguna Olmeca había perdido medio metro su nivel, entonces reportaron el hecho a la Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz pero les dijeron que por el estiaje, podría ser la evaporación, sin embargo era mucho el agua que había desaparecido.

La laguna seguía disminuyendo su nivel, para el lunes ya eran 65 centímetros que había perdido de agua, marcaron a la dirección de Medio Ambiente pero tampoco les dieron respuesta.

El martes en un recorrido, descubrieron que las compuertas ubicadas en Miguel Alemán, estaban abiertas, dieron parte a la dirección de Obras Públicas y acudieron a cerrarlas, pero de las cuatro sólo pudieron cerrar tres.

“Están abiertas las compuertas, estamos aquí desde las 11:00 de la mañana y las compuertas están abiertas y se está yendo todo el agua de la laguna”.

Este miércoles acudieron a cerrar la que faltaba, descubrieron que lo que impedía cerrarla era basura, partes de carros, llantas y más desechos debido a que se robaron la maya que impide la contaminación por el canal Jiménez.

A la fecha el nivel que disminuyó rebasa el medio metro y los daños han dejado la “toda la orilla de la laguna completamente seca” incluso ya hay peces muertos, afirma.

Afirmó que las compuertas sólo se abren en temporada de lluvias dependiendo del nivel de la laguna para desfogarla.

Ante la tristeza de lo que sucede y ver los peces muertos, los vecinos han pensado en comprar 20 mil pipas de agua para recuperar lo que ha perdido.

“Es la laguna más grande del puerto de Veracruz, es un vaso regulador bastante importante que tenemos aquí, entonces estamos buscando soluciones, contratar pipas, 20 mil pipas de agua para poder más o menos para poder nivelar lo que se perdió de agua”.

 Aseguró que nunca había bajado ese nivel, hasta en temporada de estiaje el nivel mayor que había disminuido eran 23 centímetros.

Los vecinos consideran que las compuertas fueron dejadas abiertas de manera intencional, pero al no saber quién pudo haber sido, han decido no poner denuncia porque esta sería contra quien resulte responsable y aseguran que nunca va a aparecer.

Entre las especies que habitan en ese ecosistema hay mojarras, sábalo, lagartos, varias especies de tortugas, nutrias, patos buzos, garzas grises y azules, gruyas entre otros, incluso aún quedan patos canadienses que no han emprendido el vuelo a Norteamérica.

Agencias/Veracruz
x

TE PUEDE INTERESAR

En tres años, se han intervenido 416 unidades médicas

  Xalapa, Ver., ...