DestacadoMundo

Los buzones para ‘bebés no deseados’ en Bélgica

Desde el pasado mes de octubre entraron en función las ‘baby box’; en 2017 fueron prohibidos; están a cargo de la ONG Corvia.

AGENCIAS

 

Desde el pasado mes de octubre en Bruselas entraron en función las ‘baby box‘, sitio en que se puede depositar a los bebés no deseados.

En 2017, las autoridades de Evere, en Bruselas (Bélgica), rechazaron la instalación de un ‘buzón para bebés’, que había sido instalado por la ONG Corvia.

Tras tres años de litigio, en septiembre, la asociación recibió el aval para abrir este sistema en el distrito bruselense de Evere, con el argumento de permitir a los padres que quieran renunciar a su hijo abandonarlo de forma anónima.

Nos felicitamos, porque cada niño debería tener derecho a un futuro”, declaró la portavoz de Corvia, Mathilde Pelsers al diario El Tiempo.

Ese día Pelsers  confió en la apertura del “buzón” a principios de octubre. El antecedente data de hace 20 años, un buzón que se instaló en Amberes, Bélgica.

¿CÓMO FUNCIONAN?

La ‘caja para bebés’ permite a las madres en situación de angustia dejar a sus recién nacidos en espacios seguros… Muchas veces las madres abandonan a sus niños en espacios públicos y peligrosos», explicó Pelsers.

  • Las ‘baby box’ cuentan con un diseño de cuna.
  • Cuenta con calefacción para que la madre u otra persona “deposite” al bebé, luego de empujar una puerta verde.
  • Tiene una pieza similar a la de un rompecabezas para que el bebé pueda ser identificado en un futuro.
  • Y quien así lo quiera, ofrece la opción de dejar los datos de contacto.
  • Una vez el bebé sea depositado, la puerta de apertura del buzón queda bloqueada a los 30 segundos.
  • Un conserje es avisado mediante una alarma para que no exista contacto entre la persona que dejó al bebé y las autoridades.
Mostrar más
Botón volver arriba