Pais

Los cines registraron pérdidas millonarias tras el confinamiento

10 mil doscientos veintidós millones de pesos es el quebranto en la taquilla al estar cerrados los complejos cinematográficos por la pandemia.

 

AGENCIAS

 

En los cinco meses que permanecieron cerrados los 953 complejos cinematográficos que hay en nuestro país, debido a la pandemia causada por el covid-19, la industria cinematográfica perdió en ingresos de taquilla 10 mil doscientos veintidós millones de pesos, viéndose afectadas con esta situación 50 mil familias que dependen de esta industria de manera directa y 150 mil familias de manera indirecta.

El impacto de la pandemia ha sido grande. Como comparación, del 25 de marzo al 6 de septiembre de 2020 se vendieron en todo el país un millón 960 mil boletos, mientras que en ese mismo periodo en 2019 se vendieron 188 millones 865 mil boletos.

 

Así que podemos decir que el impacto de la pandemia, desde que se cerraron los cines el 25 de marzo hasta que empezaron a reabrirse hace un par de meses en diversas entidades de la República, se ha traducido en alrededor de 187 millones de boletos que se dejaron de vender, que en términos exclusivos de taquilla equivale a 10 mil 222 millones de pesos”, expresó Alejandro Ramírez, Director de Cinépolis, durante el lanzamiento de la campaña #VolamosAlCine, al hablar de la industria cinematográfica de nuestro país.

Al cumplirse seis meses de que comenzó la cuarentena debido a la pandemia del coronavirus, se han reabierto el 72 por ciento de los conjuntos cinematográficos del país y se encuentra operando el 70 por ciento de las salas del país, que equivale a cinco mil 266 de siete mil 524 salas que se encuentran en todo el territorio nacional. La industria fílmica espera que en las próximas semanas ya puedan operar todas las salas para que se reactive este sector económico.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) dio a conocer que, en los primeros meses del 2020, los meses previos a la pandemia, un fin de semana promedio se traducía en la venta de 4.5 millones de boletos frente a los 366 mil boletos que se vendieron en el fin de semana que corrió del 4 al 6 de septiembre, que es la fecha hasta donde se tienen datos disponibles.

La crisis sanitaria derivada de la pandemia del covid-19 hizo la que actividades en el cine se detuvieran durante 24 semanas, algo a lo que nunca se había enfrentado la industria, ni cuando en el 2009 la sociedad se enfrentó al virus de la influenza H1N1, que provocó que los cines también tuvieran que cerrar, lo cual sucedió por dos semanas.

Siguiendo los lineamientos ofrecidos por la Secretaría de Salud, las salas de cine se encuentran operando hasta el día de hoy al 30 por ciento de su capacidad, con todos los protocolos sanitarios para evitar posibles contagios, como son respetar la distancia en cuanto a la disposición de asientos.

A esta medida se suma la limpieza constante y diaria de los filtros de aire acondicionado, la sanitización tanto de las salas como del resto de las zonas del complejo fílmico y la señalización en el piso para que la gente ingrese y salga en orden y mantenga la sana distancia en las zonas de dulcería y cafetería.

En todos los complejos se colocaron dispensadores de gel antibacterial en distintos puntos de los cines y se implementó el uso obligatorio de cubrebocas, guantes y caretas de parte de los trabajadores de los complejos fílmicos, quienes usan su uniforme sólo al interior de las salas, ya que a su llegada o salida laboral deben portar su ropa de civil para evitar contaminarlo.

Sin lugar a dudas, este cierre de las salas afectó a las industria cinematográfica de nuestro país que ahora lucha por ganarse la confianza del público.

 

Mostrar más
Botón volver arriba