Pais

‘Los vamos a matar’: la frase de policía de Guadalajara al salir a reprimir protesta por Giovanni López

En el marco de las violentas protestas por la muerte de Giovanni López bajo custodia policial, un elemento de la Secretaría de Seguridad Estatal expresó “los vamos a matar” antes de salir a reprimir a los manifestantes.

La frase “Los vamos a matar” se volvió tendencia en Twitter luego de que el video de los policías reunidos en las inmediaciones del Palacio de Gobierno en Guadalajara, fuera compartido por la red social.

Durante la manifestación de este jueves, convocada para exigir la investigación de la muerte de Giovanni López tras ser detenido en el municipio de Ixtlahuacán, Jalisco, un policía motorizado de la Comisaría de Seguridad de Guadalajara quedó envuelto en llamas luego de que fuera rociado con un líquido inflamable.

Elementos de la policía municipal tapatía dispersaban a manifestantes cuando uno de ellos roció con alcohol al elemento que se encontraba sobre una motocicleta y le prendió fuego. La manifestación, que inició a las cinco de la tarde, fue disuelta después de tres horas de violencia.

La autoridad municipal reprobó la agresión al uniformado, identificado como Rodolfo Essaú, cuyo estado de salud es estable, se informó en un comunicado. La agresión ocurrió en el cruce de la avenida Juárez y calle Colón, en el centro de Guadalajara.

Autoridades lanzaron gases lacrimógenos en el entorno de la Plaza de Armas, ubicada frente al recinto gubernamental; en la confluencia de las avenidas Ramón Corona y Juárez, policías agredieron a representantes de medios de comunicación que documentaban la detención de algunos manifestantes.

Algunas personas obstaculizaron el tránsito vehicular en las avenidas Federalismo, Hidalgo, Juárez y López Cotilla durante media hora. El Ayuntamiento de Guadalajara realizó recorridos aéreos para apoyar la persecución de personas que quebraron cristales y escribieron frases en algunas paredes.

El Ayuntamiento de Guadalajara informó que 26 personas fueron detenidas y consignadas a la Fiscalía estatal, 24 hombres y dos mujeres, por actos de vandalismo y agresión a elementos policiales.

El gobierno tapatío informó que se mantendrá atento a cualquier denuncia relacionada con la violación de derechos humanos durante la manifestación.

 

Mostrar más
Botón volver arriba