DestacadoPais

Maestro humilla a alumno con asperger

AGENCIAS

 

Cibernautas en Nuevo León utilizaron las redes sociales para exhibir a un maestro que humilla a un alumno que padece síndrome de Asperger, esto durante una sesión de videoconferencia. Aunque el docente sabía de esta actividad escolar, no sabía que estaban grabando cómo se dirigía al joven y al resto de sus compañeros.

Maestro de Nuevo León humilla a alumno con síndrome de Asperger

De acuerdo con los usuarios, el maestro se llama César Leal, e imparte clase en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En las imágenes se aprecia cómo el docente se dirige al alumno con síndrome de Asperger:

“La ingeniería no es para chiflados, la ingeniería es para gente sensata, tal vez el arte pueda servir para chiflados y ahí hay mucha competencia. En el examen no te voy a dejar sacar nada más que la pura libreta y el lápiz. No inventes cosas que no van a ser, si le sigues te voy a reprobar desde antes por falta de capacidad intelectual.”

Profesor César Leal.

Durante esta sesión, los alumnos tenían que mostrar los trabajos que el maestro les había dejado previamente; sin embargo, ante los pocos avances y progreso que deseaba el docente, el trato verbal comenzó a ser igual para el resto de los estudiantes:

“Agarren la onda #$%$, acuérdense que están estudiando ingeniería, esto no es kínder, no es un juego, van a reprobar si hacen lo que les da la gana, como Jesús ahorita mira, pobre #$%$, este #$%% de plano va a necesitar que le extirpen el cerebro.”

Profesor César Leal.

Los estudiantes continuaron mostrando sus trabajos, pero casi al final del video (con duración de casi 10 minutos), el maestro vuelve a arremeter con el alumno con síndrome de Asperger:

“No te alucines #$%&, tú no vas a poder ser buen ingeniero, necesitas disciplinarte, te damos chance al rato, hay que poner un ejemplo. Con todo gusto te damos chance al rato.”

Profesor César Leal.

  • De momento, la Universidad Autónoma de Nuevo León no ha emitido algún pronunciamiento por este caso.

¿Qué es el síndrome de Asperger?

De acuerdo con la Confederación Asperger España, encontramos que el síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. Las personas afectadas tienen un aspecto e inteligencia normal y, a veces superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas.

Las personas con este síndrome son, generalmente, extremadamente buenos en las habilidades de memoria (hechos, figuras, fechas, épocas, etc.) muchos sobresalen en matemáticas y ciencia.

¿Cuáles son las afectaciones iniciales por el síndrome de Asperger?

  • La interacción social.
  • La comunicación.
  • Preocupaciones y rangos estrechos de intereses.
  • Las rutinas repetitivas, los rituales y la inflexibilidad.

¿El síndrome de Asperger es igual que el Autismo?

La discusión sobre esta pregunta todavía continúa. Algunos expertos dicen que el síndrome de Asperger debe ser clasificado por separado al Autismo, otros sostienen que las dificultades de base son iguales, solo el grado de las mismas es el que podría establecer las diferencias.

Mostrar más
Botón volver arriba