Mundo

Maravilla natural, conoce la «Cascada de fuego»

Únicamente en esta temporada, una cascada se «incendia» al atardecer.

cascada_fuego_Yosemite
La «cascada de fuego» puede verse entre mediados y finales de febrero, en el valle de Yosemite, California. 
 

 

AGENCIAS.- Observar el fenómeno de la “cascada de fuego” en el Parque Nacional Yosemite, en el estado de California, es como ver un milagro. Cada año, entre mediados y finales de febrero, acuden miles de turistas a contemplar la Cascada Cola de Caballo (Horsetail Fall) con la esperanza de ver la estrepitosa caída de agua incendiándose al atardecer.

No siempre sucede pero, cuando se reúnen las condiciones necesarias, los visitantes se emocionan tanto que sueltan el llanto.

Qué es la “cascada de fuego”

La ‘cascada de fuego’ es un fenómeno natural que sucede al atardecer, cuando el sol ilumina el torrente y éste parece fuego líquido desparramándose desde las alturas entre las rocas de El Capitán, la montaña más fotografiada del parque nacional. 

Este maravilloso efecto creado por la naturaleza solo se presenta si hay un cielo despejado y si la caída tiene suficiente agua, producto del derretimiento de abundante nieve, así que la temperatura también influye.

Después de esto, los rayos del sol hacen lo suyo en el ángulo preciso iluminando la cascada de 480 metros de altura en tonalidades naranjas y rojizas.

El efímero espectáculo puede durar entre cinco y 15 minutos antes de que el sol se oculte. De acuerdo con el blog local SFist, las 5:30 de la tarde suelen ser el mejor horario para estar en Yosemite para ver la cascada “en llamas”.

cascada_fuego_yosemite_2.jpg

 

Cuándo ocurre la “cascada de fuego”

El fenómeno natural dura un par de semanas, y este año se espera que se repita desde este fin de semana hasta el día 24 de febrero. 

No ocurre todos los años, pues a veces no se cumplen las condiciones meteorológicas necesarias y la cascada, que corre solo por temporada, a veces no tiene un buen curso de agua. Por ejemplo, en 2019 la cascada estaba un poco seca, y en 2016 el fenómeno no se presentó en lo absoluto. 

Aunque se cree que en este 2021 sí podrá verse, la visita para los viajeros será muy diferente. La entrada al Parque Nacional Yosemite se está haciendo por medio de reservaciones previas, debido a la pandemia. 

Desde el año pasado se volvió necesario el aforo controlado, pues el interés por ver la “cascada de fuego” es cada vez mayor. En 2019 se presentaron dos mil personas y, por las multitudes, se produjo erosión en algunas zonas y se dañó la vegetación local. 

 

Sobre El Capitán

1. El Capitán es una montaña de granito, de 904 metros de altura desde su base. Sus paredes casi verticales son irresistibles para los escaladores.

2. En 2017, el escalador Alex Honnold llegó a la cima de El Capitán sin protegerse con cuerda, arnés o equipo alguno; le tomó menos de cuatro horas. Con base en su hazaña y la preparación que requirió, se filmó el documental “Free Solo”. 

Existe otra película sobre esta enorme formación rocosa: “The Dawn Wall”, documental que narra el ascenso de los estadounidenses Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson por una sección de El Capitán que es casi lisa, sin grietas para ayudarse a escalar. 

capitan_yosemite.jpg

3. Los soldados del Batallón Mariposa (parte de la milicia californiana) fueron los primeros, sin ser nativo americanos, en descubrir el monolito. Esto sucedió en 1851.  “To-tock-ah-noo-lah”, como la formación era llamada por los indígenas, puede traducirse al inglés como “Captain”. Sin embargo, aun en Estados Unidos su nombre se dice en español: El Capitán.  

4. La primera escalada ocurrió hasta el año 1957: más de un siglo después de que el monolito fue “descubierto”.

5. La cascada Horsetail Veil únicamente puede verse en invierno. 

Mostrar más
Botón volver arriba