Home / Pais / Mareas rojas en costas de Yucatán

Mareas rojas en costas de Yucatán

La marea roja que ya afecta las costas de este puerto puede durar meses y hasta un año, dependiendo del tamaño del manchón, informó ayer la doctora en Ciencias Alicia Virginia Poot Salazar, directora del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (Criap) de Yucalpetén, que pertenece al Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).
 
En la marea roja proliferan micro algas y abundan los dino flagelados, que pueden ser o no tóxicos, destacó.
 
Lo que hacen las micro algas es acabar con el oxígeno o se quedan en las agallas de los peces, que al no poder respirar por falta de oxígeno mueren; las especies huyen de la marea roja para no asfixiarse y eso ocasiona, en distintos puntos de la costa, arribazón de especies que no lograron huir a aguas más profundas, detalló.
 
Afirmó que se puede comer todo pez que se capture vivo, lo saben los pescadores, pero lo que no es recomendable es recolectar peces muertos flotando en el mar porque pueden estar ya podridos, con el consiguiente peligro de enfermedades.
 
La doctora Virginia Poot indicó que los representantes del sector pesquero pueden contactar a los integrantes del Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja de Yucatán y pedir un informe de los monitoreos hechos sobre las microalgas, si son tóxicas o no.
 
Pero si tiene varias horas de haber muerto, entonces sus agallas están negras y el pez no es apto para el consumo humano, añadió.
 
La Secretaría de Salud de Yucatán boletinó el 6 de agosto pasado los resultados preliminares de las muestras tomadas en el mar y las playas de la franja Chicxulub-San Crisanto: las microalgas de la marea roja no eran tóxicas.
 
La llegada de la marea roja a las costas progreseñas, los casos de picaduras de mantarrayas y la prohibición de entrar al mar ya causaron que se desplome la afluencia de paseantes en el malecón de este puerto.
 
Ayer miércoles, meseros, restauranteros, trovadores, vendedores y artesanos coincidieron en que ya ocurre lo que temían: la marea roja anticipa el fin de las vacaciones de verano.
 
La Policía Municipal, a su vez, informó que elementos de Protección Civil, Atención de Comisarías, Blue Flag y Playa Incluyente, y Policía Ecológica recorren el malecón para exhortar a las personas a no entrar al mar debido a que mantarrayas y peces globos que huyen de la marea roja se acercan a la playa y pueden picarles.
 
 
Agencias/Mérida
x

TE PUEDE INTERESAR

Joven se avienta de puente, sobrevive a caída de 30 metros… pero muere en hospital 🚨 ¡IMÁGENES SENSIBLES!🚨

Un joven se ...