CuriosidadesMundo

Miles de norcoreanos marchan contra EU en el aniversario de la Guerra de Corea

Decenas de miles de norcoreanos marcharon durante el fin de semana en protestas contra Estados Unidos, en las que reclamaron una venganza «inmisericorde» contra los «imperialistas de Estados Unidos», en el 73er aniversario del inicio de la Guerra de Corea, según indicaron el lunes medios estatales.

Más de 120 mil personas participaron en las manifestaciones masivas del domingo en la capital del país, según la Agencia Central de Noticias de Corea.

Aunque el conflicto entre 1950 y 1953 comenzó con un ataque sorpresa norcoreano, los manifestantes movilizados en Pyongyang defendían la versión de los hechos de su gobierno y acusaron a Estados Unidos de provocar la guerra y dejar a los coreanos con «heridas (…) que nunca podrán sanar».

Mientras tanto, en Corea del Sur, un desertor norcoreano convertido en activista dijo haber lanzado globos con unos 200.000 panfletos de propaganda contra Pyongyang y suministros médicos contra el COVID-19 al otro lado de la frontera el domingo por la noche. El activista continuaba con una campaña de varios años que a menudo ha provocado enfurecidas respuestas del Norte.

Fotos proporcionadas por Park Sang-hak mostraban un cartel con una imagen del líder norcoreano Kim Jong Un y un mensaje que recalcaba cómo su abuelo, Kim Il Sung, fue responsable por iniciar la Guerra de Corea. Pyongyang no hizo comentarios sobre el último lanzamiento de globos de Park.

Corea del Norte es muy sensible a cualquier intento exterior de socavar el liderazgo de Kim y debilitar su control absoluto sobre los 26 millones de habitantes del país.

En las marchas del domingo, los norcoreanos también expresaron orgullo por los crecientes programas de misiles y armas nucleares de Kim e insistieron en que el país tiene ahora el «arma absoluta más fuerte para castigar a los imperialistas estadounidenses y la disuasión de guerra para autodefensa que ningún enemigo se atreverá a provocar».

Imágenes publicadas por el diario Rodong Sinmun norcoreano mostraban un estadio abarrotado, probablemente con decenas de miles de personas, con mascarillas contra el covid-19. La gente alzaba el puño y mostraba carteles con mensajes como «erradiquemos a los invasores imperialistas estadounidenses» y «todo el territorio continental de Estados Unidos está en nuestro rango de alcance».

Las tensiones regionales se mantienen altas y tanto los ensayos armamentísticos norcoreanos como las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos se han intensificado en un ciclo de represalias sucesivas.

Desde comienzos de 2022, Pyongyang ha hecho un centenar de lanzamientos de prueba de misiles de distintos alcances, en un intento de Kim de mostrar una capacidad de realizar ataques nucleares tanto en territorio continental estadounidense como en Corea del Sur. El Norte también acelera sus esfuerzos por lanzar su primer satélite de reconocimiento militar tras un primer intento fallido en mayo.

AGENCIAS/INTERNACIONAL/SEÚL, Corea del Sur 
Mostrar más
Botón volver arriba