DestacadoEstado

Morena sí invita a una revolución, pero de conciencias: Dorheny Cayetano

Desaparecimos los fideicomisos por que no tenían una estructura orgánica, eran privados y opacos, justifica la legisladora federal de Morena, Dorenhy García. En entrevista con Crónica de Xalapa nos platica del legado vitalicio de López Obrador con programas sociales elevados a Reforma Constitucional; de su posible aspiración a la alcaldía de Xalapa y del papel que Veracruz jugó en la fundación de Morena.

Dorheny García Cayetano, hoy diputada federal de Morena, lleva quince años creyendo en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, “pero soy joven”, ataja. Y platica que desde que participaba en marchas y mítines en contra del desafuero (2005), siendo menor de edad, perdió varias amistades de la escuela, pues las madres de sus compañeras le prohibían juntarse con “esa muchacha” de ideas de “izquierda” y “peligrosa”, que invitaba a mítines y a protestas de AMLO “para que conocieran el movimiento” tan vetado en Televisa, Tv Azteca y medios tradicionales.

¿Las invitabas a una marcha, no a una revolución?

.-Sí era una revolución… de conciencias.

Dorheny García recuerda una infancia y adolescencia de carencias, con una madre maestra, oriunda de Misantla, esforzándose por sacar adelante a sus hijas, por ello, Cayetano trae en su ADN aquel estandarte Lópezobradorista que “primero los pobres”. La legisladora federal no concibe aún, como puede haber niños veracruzanos jugando con tierra y lodo en distintos municipios de Veracruz y en el país; pero por otro lado, tengamos en México a Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.

“A las familias ya no les da la economía y ahora este programa protege mucho a los jóvenes, a las mujeres. Es una ayuda, si quieres para los pasajes, pero es un apoyo para seguir estudiando, para seguirse capacitando. Ya hubiera yo querido en mi época de estudiante tener este tipo de apoyo, una base, cuando menos para los camiones”.

Por ello, la legisladora federal presume que el gran legado de AMLO y para lo cual tuvo el apoyo de la bancada morenista fue elevar a rango constitucional los programas sociales de “Apoyo a Adultos Mayores” y de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para que así en próximos sexenios o parlamentos, quien pretenda desaparecerlos, necesitará un consenso popular, casi unánime para extinguirlos.

Esa Reforma y la extinción de 109 Fideicomisos, es la mayor satisfacción de la actual bancada legislativa de Morena, Dorheny García insiste que los Fideicomisos no tenían una estructura orgánica y eran privados, fomentando la opacidad: La gente en la calle decía, “¿los fide-quién?, no sabían lo que era el pétalo de una rosa llamado fideicomiso”.

Refuta que el apoyo haya desaparecido, solo que ahora, la entrega será directa -asegura- a través de varias secretarías del Gobierno Federal y eliminando fideicomisos salpicados de corrupción, los cuales dotaban de dinero a empresas multinacionales (nos dejó con la duda, sí era Barcel o Sabritas) o a actores de cine “como Eugenio Derbez” quien recibía subsidio de la Federación para hacer cine.

Foto: Cynthia Sánchez

Cayetano soslaya que ahora ese fondo superior a los 60 mil, millones de pesos “podría” -no necesariamente tendría que ser así- destinarse para comprar masivamente la vacuna contra el Covid-19 el próximo año.

“Lo que hicimos fue acabar con el negocio de los fideicomisos, de otorgar ayudas a víctimas, deportistas, artistas, a través de intermediarios, con guardaditos y con ejercicios de recursos poco transparentes”.

Anota una más, había -cuenta molesta Dorheny García- un fondo de apoyo para que Magistrados “reconstruyeran” sus casas, una partida a todas luces desproporcionada tomando en cuenta que los salarios de los magistrados rondan de los 150 mil a los 210 mil pesos mensuales.

García Cayetano ya cumplió dos años como legisladora federal, acaba de adoptar a “María”, una gata blanca de cara atigrada y ojos verdes, que presume en sus redes sociales y seguramente en un plazo no mayor a seis, siete semanas tenga que pedir licencia temporal o definitiva al Congreso de la Unión para buscar aparecer en la boleta electoral como candidata a la alcaldía de Xalapa, para tomar el lugar de Hipólito Rodríguez Herrero, siempre y cuando la eventual alianza, PRI-PAN-PRD se lo permitan.

“Claro que repetirá Morena en la alcaldía”, ataja. Cayetano está consciente que en su instituto político también aspiran, las diputadas locales, Rosalinda Galindo y la expanista, Ana Miriam Ferraez, incluso el exdirector de gobernación de Xalapa y exlíder estatal del PRD, Juan Vergel Pacheco.

“Pues nos tendremos que poner de acuerdo. Hay dos excelentes compañeras -omite considerar a Vergel como posible precandidato- y desde dónde me toque, contribuiré a representar el movimiento”.

 

 

.-¿Sí le interesa la alcaldía?

.-No puedes decir que no, para mí es un honor servir al pueblo de México. E iré a donde me lleve la patria.

García Cayetano apunta que disfruta no ser tan formal al vestir, sentirse cómoda. Incluso ante el “acoso callejero” y la misoginia, prefiere prescindir de faldas y vestidos entallados.

Solo Morena

En 70 minutos de entrevista, García Cayetano es cuidadosa en sus palabras, ni una sola vez salió de su boca la palabra PRI, PAN, PRD, para ella son “otros institutos políticos”, “otras siglas partidistas”, “otra corriente política”. Incluso, para los partidos que en su momento cobijaron al movimiento de López Obrador, Dorenhy García solo tiene reproches de que se aprovecharon de la estructura y arrastre de AMLO para rellenar urnas y para fortalecer capital humano: “Solo nos prestaron las siglas”, dice con desdén.

“Es chistoso. Cuando ellos estaban en otros partidos políticos nos criticaban que qué íbamos a saber nosotros (de gobierno), pero esas personas se vinieron de último momento.

.-¿En el 2012, todavía los apoyó el PRD?

“Solo eran las siglas, no tenían gente, ni computadoras. Nosotros hacíamos todo, ahí conocí al maestro Atanasio García, quien estaba con nosotros en el movimiento y al ingeniero Cuitláhuac quien estaba en la promoción del voto de Andrés Manuel, pero ellos ya venían muy atrás en nuestro movimiento”.

Dorheny García le tocó ayudar a computar el voto en el 2006, y desde ahí se pudo dar cuenta del fraude electoral. Incluso hasta la fecha y recordando “el gobierno legítimo”, la legisladora federal sigue acuñando  como “el espurio Calderón”, al expresidente panista, Felipe Calderón.

García Cayetano se dice muy orgullosa del nacimiento de Morena como eje rector para la cuarta transformación y enarbolar la justicia social; sin embargo, no tiene respuesta si Morena tendrá vida jurisdiccional vitalicia, como ha sucedido con otras corrientes de izquierda que terminaron fragmentadas hasta casi su extinción.

“Hay un grupo de personas en Morena que tenemos ideales a cabalidad con o sin siglas. No sería el fin del mundo, si en algún momento, mutaran de siglas este movimiento”.

Sobre la creación de nuevos partidos: “Podemos”, “Redes Sociales Progresistas”, “Unidad Ciudadana” y demás, Cayetano justifica que nacieron ante una crisis de credibilidad ciudadana en los partidos políticos tradicionales.

“Estás nuevas expresiones están representando a alguien. Hay causas que ellos enarbolan”.

Las fakes news y la prensa pagada

La legisladora federal xalapeña confiesa que en ocasiones al revisar en su Facebook y otras redes sociales , se entera de “todas las mentiras” que dicen de ella, de situaciones personales “chismes y cosas sin sentido” y laborales: “Y lo entiendo, no pagamos prensa, no pagamos notas. Los creadores de Fakes News se dedican a eso, a generar noticias falsas, pseudoinformadores sin un gramo de ética, que extrañan los millones que se les daban antes”.

CON INFORMACIÓN DE CRÓNICA DE XALAPA

Mostrar más
Botón volver arriba