Muere fundador del grupo separatista ETA
Julen Madariaga, uno de los fundadores de la organización armada separatista ETA, muere en Francia a los 88 años de edad; se distanció de la organización en los años 1990.
AGENCIAS.- Julen Madariaga, uno de los fundadores de la organización armada separatista ETA, murió el lunes en Francia a los 88 años de edad, según informaron este martes responsables del País Vasco francés y español.
Murió en Saint-Pée-sur-Nivelle (Pirineos Atlánticos), donde vivía», dijo Jakes Abeberry, director del periódico abertzale (‘patriota’) Enbata y antiguo concejal de Biarritz.
Había sufrido un derrame cerebral hace cuatro o cinco años y había decaído mucho. En el último año no le vimos más», agregó
Nacido en 1932 en el seno de una familia de clase media de Bilbao, Julen Kerman de Madariaga Agirre fundó a principios de los años 50, en plena dictadura franquista, el grupo Ekin, que en 1959 se convirtió en Euskadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad).
ETA anunció su disolución definitiva en mayo de 2018 luego de cuatro décadas de violencia por la independencia del País Vasco y Navarra en las que mató a más de 850 personas.
Madariaga se distanció de la organización en los años 1990.
Me retiré porque desaprobaba los métodos utilizados por la nueva dirección en los años 80″, declaró al periódico francés Sud Ouest en 2011.
Madariaga fue encarcelado una primera vez en 1961 tras una acción contra un tren militar en San Sebastián, y fue condenado en 1988 a cuatro años de prisión por asociación ilícita.
En 2006 fue detenido en el marco de una operación francoespañola.
Era sospechoso, junto a una docena de personas, de ser intermediario en el cobro del «impuesto revolucionario» de ETA a empresarios del País Vasco y Navarra.
Posteriormente fue puesto en libertad bajo fianza.