CuriosidadesMundo

Mueren en la India 31 personas por posible alcohol adulterado

En la India se registró este jueves el deceso de por lo menos 31 personas y 20 más se encuentran hospitalizadas en estado crítico, esto tras supuestamente beber licor adulterado que se vendía sin autorización, según indicaron las autoridades.

Las víctimas pertenecían a tres poblados en el distrito Saran del estado de Bihar, donde está prohibida la manufactura, venta y el consumo de licor.

Las decesos ocurrieron entre el martes y el miércoles en un hospital gubernamental del distrito a donde las familias habían llevado a los enfermos, indicó el doctor S.D. Sinha, director del hospital.

La venta y el consumo de alcohol se prohibieron en el estado de Bihar de 2016, después de una campaña de mujeres centrada en que algunos trabajadores pobres derrochaban sus escasos ingresos en beber. Según indicó el agente de policía Santosh Kumar, varios de los 20 hospitalizados habían perdido la vista.

Partidos de oposición, como el nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP, por sus siglas en inglés), protestaron el jueves ante el edificio de la legislatura del estado para reclamar que se elimine el veto al alcohol y que se den compensaciones económicas para las familias de las víctimas.

Más de mil personas han muerto por beber licor adulterado desde que se impuso la prohibición hace seis años, afirmó Sushil Modi, líder del BJP en el estado.

El BJP, que gobierna India, está en la oposición en el estado. Nitish Kumar, el cargo electo de mayor rango en el estado y miembro del partido socialista Janata Dal, rechazó sus peticiones y dijo que la prohibición “no era mi deseo personal, sino una respuesta a las voces de las mujeres del estado”.

Tras el incidente tres personas fueron detenidas para ser interrogadas por supuestamente vender alcohol adulterado en la zona. El distrito de Saran se encuentra casi 60 kilómetros (40 millas) al norte de Patna, la capital del estado de Bihar.

Las muertes por alcohol producido de forma ilegal son habituales en India, donde el licor ilegal es barato y a menudo está adulterado con productos químicos como pesticidas para hacerlo más potente.

Las bebidas ilegales también se han convertido en una industria muy rentable en el país, donde los contrabandistas no pagan impuestos y venden una enorme cantidad de producto a los pobres a bajo precio.

AGENCIAS/ LA INDIA
Mostrar más
Botón volver arriba